Un total de 3.190 personas que se encontraban en situación de trabajo esclavo fueron liberadas en Brasil durante el transcurso de 2023, la cifra más alta desde hace 14 años, informó este miércoles el Ministerio de Trabajo y Empleo.
Los inspectores llevaron a cabo el año pasado 598 revisiones en establecimientos urbanos y rurales, que resultaron en la liberación de los trabajadores y en la imposición del pago de indemnizaciones y salarios por un valor que casi alcanza los 13 millones de reales (2,6 millones de dólares), de acuerdo con un comunicado oficial.
En lo que respecta a los sectores productivos, las fincas dedicadas al cultivo de café lideraron la estadística de obreros liberados, con un total de 302. Esta cifra superó a la cantidad registrada en el sector de la caña de azúcar (258), que hasta junio había ostentado la posición principal.
Goiás, un estado brasileño que destaca por su producción de soja y maíz, fue la demarcación con más personas liberadas mediante las inspecciones de trabajo (739), seguido de Minas Gerais (651), conocido por la producción cafetera y láctea.
A principios de 2023, varias empresas reconocidas de producción vinícola de la zona sur del país protagonizaron un escándalo por contar con trabajadores que se encontraban en condiciones de esclavitud, motivo por el que tuvieron que pagar 7 millones de reales en indemnizaciones (1,4 millones de dólares / 1,3 millones de euros).
Los números de 2023 representan un fuerte incremento con respecto a 2022, cuando fueron rescatadas 2.575 personas en situación de esclavitud, y con respecto a años anteriores.
Jair Bolsonaro contra el combate del trabajo esclavo
El entonces presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), líder de la ultraderecha y aliado de la poderosa industria agropecuaria, criticó en varias ocasiones el combate al trabajo esclavo e infantil. En consecuencia, su Gobierno redujo el presupuesto destinado a las campañas de inspección laboral de las fincas rurales y de otras empresas.
Fuente: Diario Popular