Un volcán entró en erupción en el sureste de Islandia, poniendo en riesgo al pueblo pesquero de Grindavik, que debió ser evacuado, informó la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI).
La erupción comenzó durante la mañana del domingo, luego de que se registraran varios movimientos sísmicos, y obligó a los residentes del pueblo ubicado en el suroeste del país a ser evacuados. Si bien en un principio la situación parecía controlada, se generó una fisura en una de las barras protectoras de la ciudad que permitió el ingreso de lava.
El domingo por la noche, los responsables de Protección Civil convocaron una reunión informativa en la que se afirmó que había daños importantes en las infraestructuras, incluidas tuberías de calefacción y cables eléctricos.
Elisabeth Palmadottir, experta en riesgos naturales de la OMI, informó el cuadro de situación pasadas algunas horas, pero alegó que «es difícil ver en la oscuridad en qué estado se encuentran las casas de la ciudad, por lo que la situación se evaluará mañana».
«La actividad sísmica se intensificó bruscamente durante horas de la noche y los residentes de Grindavik, una de las pocas ciudades que cuenta con un puerto en su costa, situada en la península de Reykjanes, 56 km al oeste de Reykjavik, capital del país, debieron ser evacuados», detalló la cadena RÚV de radio y televisión públicas islandesas.
A su vez, la agencia internacional de noticias AFP informó que «la erupción comenzó alrededor de las 8 (hora local), en el norte de esta localidad, de unos 4.000 habitantes, según la oficina meteorológica». «Las imágenes de la videovigilancia muestran a grandes flujos, de lava de color naranja brillante, a lo largo de una fisura», agregó.
«Es surrealista»
«Es surrealista. Es como mirar una película, en una pequeña ciudad como ésta, somos todos una familia, nos conocemos, es una tragedia ver eso», manifestó Sveinn Ari Gudjonsson, de 55 años, a los medios. Las autoridades locales ya habían evacuado Grindavik el 11 de noviembre, como medida de precaución.
En los días anteriores, hubo cientos de movimientos provocados por el desplazamiento del magma bajo la corteza terrestre, signo precursor de una erupción volcánica. Asimismo, las autoridades también vigilan de cerca la central de lava geotérmica de Svartsengi situada en ese mismo sector, y que abastece de electricidad y agua a unos 30.000 habitantes, mientras que las instalaciones están protegidas por un muro.
«Ésta ya resultó la quinta erupción volcánica en Islandia en casi tres años, la anterior tuvo lugar el 18 de diciembre, en la misma zona», amplió el reporte de la OMI.
Islandia se encuentra entre placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes, o sistemas volcánicos, catalogados como activos.
El país insular nórdico se caracteriza por tener muchas erupciones volcánicas, debido a su posición única. Está en el límite de dos placas tectónicas y sobre un punto geológico. «Las placas tectónicas cubren la capa exterior de la Tierra y encajan como un rompecabezas», explicó AFP en su reporte
Fuente: Diario Popular