Millones de personas en Estados Unidos siguen afectadas hace dos semanas de tormentas de nieve, frío, lluvia y el viento gélido, causando muertes, cancelaciones de vuelos, cortes de luz, cierre de escuelas y accidentes de tránsito a lo largo del país.
De acuerdo con lo informado, unas 89 personas murieron en al menos 13 estados debido a la primera ola invernal del año, que ha llevado la sensación térmica a temperaturas bajo cero.
Tennessee, que declaró el pasado miércoles el estado de emergencia, acumuló el mayor número de víctimas, con 25, desde que el sistema invernal comenzó a afectar ese estado el 14 de enero, según datos del Departamento de Salud citados por medios locales.
Las muertes ocurrieron por hipotermia, accidentes de tránsito por carreteras que resbalan tras la nevada, y problemas con el sistema de calefacción.
Los residentes de Tennessee tuvieron que lidiar con un acumulado de 22,8 centímetros de nieve y la Oficina para el Manejo de Emergencias estatal advirtió en su página que muchas rutas, especialmente las secundarias, siguen afectadas ya que aún hay nieve y frío extremo y exhortó a que se conduzca con cuidado.
Se reportaron además muertes en Oregón, con al menos 16 víctimas, incluidos tres adultos que perdieron la vida el miércoles cuando un árbol cayó sobre su vehículo, de acuerdo con la cadena CBS.
En ese estado del noroeste las escuelas tuvieron que cerrar, más de 45.000 personas quedaron a oscuras por un apagón y también continua el estado de emergencia.
Se reportaron otros cortes de energía en Pensilvania, California, Nuevo México e Indiana, debido a las malas condiciones del tiempo que se espera continúen hasta inicios de esta semana.
También se reportaron muertes en Illinois, Pensilvania, Mississippi, Kentucky y Wisconsin, entre otros, aunque algunas siguen bajo investigación para confirmar que están relacionadas con el clima que afecta al país.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, se espera que una serie de frentes y sistemas de baja presión traigan aire más cálido en Estados Unidos a mediados de la próxima semana.
La ola polar de Estados Unidos llegó a Texas y Florida
La ola de frío ártico dominó Estados Unidos durante este domingo e incluso llegó a estados imprevistos como Texas y Florida.
Las cuadrillas de obreros trabajaron este fin de semana durante las 24 horas para detectar y reparar tuberías rotas que habían hecho bajar la presión del agua en la ciudad.
Algunos habitantes llevan días sin agua, y se le pidió a los 400.000 clientes de la empresa hervir el agua antes de usarla.
El CEO de la empresa Memphis Light, Gas and Water, Doug McGowen, dijo en un video colocado en las redes sociales el sábado que espera tener el domingo en la tarde un estimado de cuándo será restablecida la presión del agua.
«Aguántense un poquito», declaró McGowen y agregó: «Los vecinos ayudan a sus vecinos».
Para el sábado en la tarde, la empresa había reparado 36 fuentes de agua y más de 2.000 filtraciones en viviendas y negocios. Se prevé que cuando las temperaturas empiecen a subir, se harán evidentes más rupturas.
McGowen pidió a los residentes cerrar todos los grifos una vez que suban las temperaturas, una medida que añadiría entre 5 y 10 millones de galones al día al sistema y ayudaría a recobrar la presión en las tuberías.
Los bares y restaurantes utilizaron agua embotellada para servirle a los clientes. Algunos de ellos cerraron, mientras que otros modificaron el menú.
Las gélidas temperaturas, que empezaron el viernes, podrían ceder un poco en los próximos días. Por ejemplo en Des Moines, la capital de Iowa, se prevén valores por encima de cero a partir de este lunes.
«Al no llegar más aire ártico desde Canadá, se prevé un calentamiento para el centro de Estados Unidos», indicó la agencia meteorológica nacional.