Consultores y analistas estimaron que la inflación de enero se habría desacelerado e incluso podría ubicarse por debajo del 20%. Según explicaron, esto habría ocurrido en gran parte por la caída del consumo.
Según el relevamiento de inflación de Orlando Ferreres y Asociados (OJF) la tercera semana de enero, arrojó 1,4%, el registro más bajo en 4 meses. A pesar de esto, el índice acumula un avance de 15,4% en tres semanas, aunque con un arrastre estadístico de 7,7% desde diciembre.
Cifras similares arrojó el relevamiento de Precios Minoristas de Eco Go para la segunda semana de enero, marca una variación semanal de alimentos de 4,8%, proyectando para el primer mes del año un 21,7%.
Por su parte, en la tercera semana de enero, el Relevamiento de Precios de Alimentos y bebidas de la consultora LCG marcó una desaceleración en la inflación de 1,6 puntos, alcanzando una variación semana a semana de 2,1%.
Según los especialistas, un factor clave en esta reducción de la inflación, es la fuerte caída que muestra el consumo. Un relevamiento de la consultora Scentia, que mide mes a mes el consumo masivo en supermercados señaló que, en la primera quincena de enero, las ventas en estos comercios cayeron 12%, cifra que para todo el 2024 se ubicaría en el 7%.
Por otra parte, desde la Cámara de Expendedoras de Combustible dan cuenta de una baja del 20% este mes en las ventas, y a la vez, un retroceso cercano al 2% en los precios, que vienen mostrando un alza de 140% en los últimos dos meses.