El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por temperaturas extremas para Mendoza, donde la máxima en el Sur podría llegar a los 37 grados.
Asimismo, el pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas destaca: «Muy caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas hacia la noche. Vientos del Este». En tal sentido, «no se descarta algún núcleo con probabilidades de caída de granizo».
En tanto, para este martes se aguarda una jornada «muy calurosa e inestable con nubosidad variable» y «tormentas hacia la noche». La temperatura oscilará entre los 24 y los 40 grados.
El miércoles llegará un leve descenso de la temperatura (la máxima llegará a 36 grados). «Caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del sudeste», marca el pronóstico.
Qué significa el «alerta roja»
El alerta roja implica temperaturas que «pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables». Frente a este fenómeno, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); y prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Además, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados, y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.