El plazo fijo tradicional y el dólar blue fueron históricamente las opciones más elegidas por los ahorristas argentinos. Pero ahora ambas herramientas quedaron rezagadas frente a la inflación galopante, por lo que cada vez toma más fuerza otra alternativa: los Fondos Comunes de Inversión (FCI).
Se trata de uno de los instrumentos más operados entre los ahorristas de perfil conservador porque otorgan un rendimiento diario con solo tener el dinero invertido.
Lo bueno es que no requiere inmovilizar el dinero durante al menos un mes (como el plazo fijo), ofreciendo la posibilidad de disponer del mismo en el día.
Lo malo es que sus tasas de rendimiento mensual son cercanas al 8%, por debajo de la inflación (en diciembre fue de 25,5%) y de los plazos fijos.
Dentro del universo de los FCI, la alternativa preferida es la cash management o money market, que tiene una tasa de interés negativa pero es más conveniente que dejar los pesos inmovilizados en una cuenta bancaria. Su atributo más importante es la liquidez inmediata: el dinero se puede «rescatar» del fondo en cualquier momento, sin demoras. Otros FCI con inversiones más sofisticadas tienen un plazo de 24 o 48 horas para disponer del dinero.
A fines del año pasado, el Banco Central (BCRA) decidió bajar la tasa de los plazos fijos tradicionales, que se mantiene en torno al 9% mensual. Es decir, negativa en términos reales. Esta medida impactó directamente en el bolsillo de los ahorristas, que sufrieron una licuación del rendimiento de su capital.
El dólar blue también dejó de ser la opción más atractiva en este contexto inflacionario y recesivo. «Cuando a la gente no le alcance la plata para llegar a fin de mes y a las empresas no les alcance para para cubrir sus gastos, realmente la gente va a tener que recurrir al llamado ‘canuto'», advirtió el analista financiero Salvador Di Stefano.
El experto consideró que los ahorristas comenzarán a utilizar los dólares que tenían guardados. «Y si la gente empieza a vender dólares, evidentemente la magia del dólar, que durante años uno recomendaba y no le erraba, ahora le empieza a errar», opinó.
En tal sentido, el «gurú» prevé que la inflación subirá más que el dólar en los próximos meses, por lo que aconseja a los inversores que apuesten por instrumentos en pesos atados al IPC y no por moneda extranjera.
Qué son los Fondos Comunes de Inversión
Los FCI no son sociedades ni personas jurídicas, sino patrimonios que se forman con los aportes que realizan los inversores suscribiendo cuotapartes y convirtiéndose, en consecuencia, en «cuotapartistas» del Fondo en el que se decida invertir.
En el desarrollo y funcionamiento de cada FCI, intervienen dos tipos de entidades independientes llamadas, por un lado, sociedad gerente y, por el otro, sociedad depositaria.
En concreto, son instrumentos de inversión sencillos que permiten generar algo de dinero extra sin especulación ni alto riesgo.
Bancos y algunas de las billeteras virtuales más reconocidas ofrecen esta opción que atrae, fundamentalmente, a los ahorristas que buscan un manejo eficiente de sus pesos o que necesitan disponer del dinero en el corto plazo y buscan generar rendimientos mientras tanto.