El fiscal adjunto de la Procuración, Gonzalo Nazar, rechazó este lunes por la tarde la recusación de los fiscales planteada por los representantes legales de la mujer que denunció por abuso sexual a los dos jugadores de la selección de Francia.
De esta forma, el representante del Ministerio Público confirmó que Darío Nora y Daniel Chaler, fiscal de instrucción y jefa de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, deben continuar al frente del caso.
Natacha Romano y Mauricio Cardello habían solicitado apartar a los pesquisas judiciales “por falta de objetividad” a la hora de investigar la causa.
“Esto debido a que se advierte con evidente facilidad que las decisiones plasmadas por los respectivos fiscales en el marco del actual proceso se han traducido en actos indisolublemente ligados a su ámbito de actuación, los cuales pueden ser eventualmente discutibles en la esfera de lo jurisdiccional para el caso de no ser compartidos por alguna de las partes legitimadas para ello”, señala un comunicado de Nazar.
Y agrega: “Conviene recordar en tal sentido que el Ministerio Público Fiscal, en tanto requirente en la dialéctica procesal, está obligado a desarrollar una actuación objetiva, lo cual no puede equipararse en modo alguno a desempeñar su rol institucional como un acusador a ultranza, como pareciera pretender en este punto la querella particular”.
Así las cosas, luego del fallo, este martes se realizará una audiencia que definirá la estadía de los deportistas Hugo Araudou y Oscar Jegou en el país. La misma será a las 11.30 y tendrá a la jueza Eleonora Arenas al frente del proceso. Se trata del encuentro que solicitado por los querellantes para ampliar los peritajes psicológicos de los denunciados.
Una vez que la magistrada tome una decisión sobre el pedido de los abogados de la denunciante, quedará definido si los rugbiers, quienes fueron liberados por falta de pruebas y contradicciones en el relato de la denunciante, pueden salir del país.
El hecho que se denunció en julio
Los rugbiers fueron detenidos a principios de julio en un hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), horas después de ser denunciados por abusar sexualmente de una mujer en Mendoza.
De acuerdo con la presentación judicial, todo comenzó en plena madrugada del domingo 7, luego de que la denunciante y los deportistas tuvieron un primer encuentro en un popular boliche de Carrodilla, Luján de Cuyo, ubicado a un costado del Acceso Sur.
Relató que llegó hasta ese local bailable con un grupo de amigas y tuvo un primer contacto con Jégou.
Agregó que ambos se dirigieron hasta un hotel cinco estrellas de avenida Belgrano de Ciudad a bordo de un Cabify y que fue sometida sexualmente por el tercera línea de la selección francesa y luego por su compañero de cuarto, Araudou.
Los deportistas sospechados por el abuso fueron trasladados el jueves 11, vía terrestre, desde Buenos Aires y llegaron ese mismo día, cerca de la medianoche, a Mendoza. Inmediatamente, los ingresaron a una celda de Estrada, localizada en calle Plantamura.
Luego de seis días de encierro, el Ministerio Público decidió hacer lugar al petitorio del defensor Rafael Cúneo Libarona y les concedió el beneficio de la detención domiciliaria a los dos acusados. Con el paso de las semanas y ante el análisis de las pruebas, el propio Ministerio Público resolvió darles la libertad.