Este miércoles por la noche los candidatos a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP)Agustín Rossi y de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel se cruzaron en un intenso debate en el cual hablaron sobre las diferentes propuestas de cada espacio, pero con una gran cantidad de chicanas y fuertes acusaciones.
Rossi acusó a Villarruel por la propuesta de la dolarización y la señaló como «defensora de los genocidas». En tanto, la libertaria cuestionó al actual jefe de Gabinete de no hablar de la catastrófica situación de la economía en la actualidad.
El debate, que se vio por la pantalla de TN, estuvo dividido en bloques temáticos: Economía y trabajo; seguridad y defensa; educación, salud y políticas públicas; y justicia, Derechos Humanos y Transparencia. Además, hubo instancias de debate libre, donde cada candidato pudo exponer ideas fuera del temario y dos instancias de preguntas cruzadas.
En el primer bloque donde se habló de economía, la primera en tomar la palabra fue Villarruel, quien comenzó su alocución con una chicana: «Todo lo que vas a escuchar esta noche de Rossi es una mentira».
«Cada una de las cosas que él (por Rossi) y Massa te proponen simplemente lo podrían haber realizado en los últimos 4 años. Tenemos 100 mil nuevos pobres mensuales desde que Massa es ministro de Economía. Vamos a detener para siempre la emisión monetaria», puntualizó la libertaria.
En tanto, Rossi señaló que en una posible futura gestión apuntarán a «mantener y ampliar los puestos de trabajo que existen en Argentina y aumentar el poder adquisitivo de los argentinos. Este mes más de un millón de argentinos han cobrado su sueldo sin la deducción del impuesto a las ganancias, y lo hicimos por ley. Más de 17 de millones de argentinos han recibido la devolución del IVA de los productos de la canasta básica que han comprado y además hemos presentado en el congreso un plan para promocionar el nuevo empleo».
Villarruel utilizó la réplica para acusar al funcionario de «mentiroso» y de «pintar un mundo de fantasía», a lo que el candidato oficialista respondió «Acá el único mentiroso es Milei, que dijo que Bullrich ponía bombas en los jardines y ahora se alineó con ella».
Más adelante, ocurrió uno de los momentos más fuertes de la noche cuando los candidatos se trenzaron en torno al tema soberanía de Malvinas.
Allí Rossi recordó una declaración de Javier Milei que aseguraba que se sentía identificado por Margaret Thatcher, dardo que Villarruel esquivó y sostuvo que «de Malvinas vamos a hablar cuando respetes a la hija de un veterano de Malvinas porque ni Diana Mondino ni nadie de nuestro espacio le ha faltado el respeto».
Terrorismo y privatización
En uno de los momentos de preguntas cruzadas, la diputada de LLA le preguntó a Rossi si estaba a favor del grupo terrorista de Hamás, y le preguntó por el memorándum con Irán, el cual beneficiaba a quienes atacaron la AMIA en 1994.
«Nuestro candidato a presidente en el debate fijó la posición, fue el único que dijo que va a proponer que se declare a Hamás organización terrorista. Nuestra Cancillería y nuestro país inmediatamente condenó el ataque de Hamás a Israel», respondió Rossi.
A su turno, el oficialista consultó sobre las medidas económicas que proponen llevar a cabo en el espacio liberal, y preguntó sobre una posible privatización de YPF y venta de Vaca Muerta.
«Lo que me preocupa antes que YPF es que nos dejaron una deuda de 16 mil millones de dólares por los juicios gracias al Kicillof, antes de hablar de la venta de cualquier empresa tendrían que admitir que nos dejaron endeudados».
Educación y agenda ambiental
Villarruel rápidamente intentó dejar en claro uno de sus puntos más discutidos de sus propuestas de Gobierno «La Libertad Avanza va a mantener la educación y salud pública. Este Gobierno la educación no educa, adoctrina. Y el Gobierno usa de rehenes a los chicos, hoy egresan y no saben resolver operaciones matemáticas simples».
El titular de la cartera de ministros, a su tiempo, contradijo a Villarruel al recordarle que esos temas forman parte de la plataforma electoral del partido libertario. Tras recordarlo, optó por presentar sus propuestas en relación con mejoras salariales para las mujeres al decir: «Quiero hablarle a las mujeres argentinas: las políticas de ajuste que están preparando Villarruel y Milei, las principales víctimas van a ser las mujeres porque ellos no creen en la brecha de género y en la brecha salarial que existe, por eso con Massa vamos a mantener las políticas destinadas a cortar esa brecha de género y ampliarlas».
Además, la candidata libertaria confirmó que no continuarán con la agenda ambiental y desarrollo sustentable 2030. «No estamos con la Agenda 2030 porque privilegiamos la soberanía del Estado argentino por sobre la imposición de otros países».
Fuente: El Sol