El Gobierno Nacional amplió la denuncia en contra del expresidente Alberto Fernández por el escándalo de los seguros, esta vez porque se descubrió un broker que operaba en el exministerio de Educación por una suma cercana a los 600 millones de pesos.
La presentación para que se amplíen las investigaciones fue realizada por el Ministerio de Capital Humano en el marco de la causa «Fernández Alberto y otros sobre abuso de autoridad», la cual está a cargo del juez Julián Ercolini.
Las pólizas corresponden a «Nación Seguros» la cual funcionaba como intermediaria de Aspen Brokers, quien es una compañía conocida en el mercado que tiene buena relación con los diferentes sindicatos.
Esta productora actuó como intermediaria en 27 pólizas de Nación Seguros, emitidas durante los años 2022 y 2023, en favor de la cartera educativa.
Según arrojó la auditoría interna que llevó a cabo la ministra Sandra Petovello, estos seguros fueron contratados para cubrir «diversas contingencias» vinculadas a sepelios, obras de arte, automotores, inmuebles, entre otros, por un monto total de 600 millones de pesos.
Uno de los objetivos que tendrá la ampliación de la investigación será dilucidar «cuánto dinero cobraron de premios durante estos años versus cuántos siniestros pagaron» por las pólizas realizadas. «Ahí puede haber números escandalosos», indicaron.
Fernández es investigado por la Justicia Federal, en una causa que instruye el juez Julián Ercolini, por la contratación de seguros en préstamos de jubilados que otorgó la Anses, y que generó comisiones millonarias para brokers privados.