La probabilidad de que el viento Zonda pronosticado para este lunes bajara al llano se concretó. Desde las siete de la mañana, en diferentes puntos de Mendoza comenzaron a sentirse ráfagas importantes, acompañadas por gran cantidad de polvo en el ambiente.
En tal sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por viento Zonda y nevadas para gran parte de la provincia.
La alerta roja -máxima prevista – rige para las zonas precordilleranas de Mendoza, La Rioja y San Juan, que se verán afectadas por viento Zonda fuerte o severo, con una intensidad que oscilará entre 75 y 90 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 120 kilómetros por hora.
«Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa», indicó el organismo meteorológico.
El SMN también emitió alerta roja pero por nevadas intensas y persistentes para las cordilleras de Malargüe y de San Rafael, con valores totales de nieve acumulada para todo el período pronosticado de entre 180 y 250 centímetros de altura, pudiendo ser superados localmente.
El fenómeno también estará acompañado por vientos intensos del sector oeste por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión, indicó el SMN.
Además, hay alertas amarillas y naranjas por vientos fuertes y viento Zonda para gran parte de Mendoza.
«Precipitaciones níveas severas y viento, afectando la cordillera Sur. Situación de viento Zonda, afectando sectores de precordillera norte. También podría afectar algunos sectores del Gran Mendoza, con mayor intensidad», indicó un comunicado de Defensa Civil.
El organismo provincial además advirtió sobre «condiciones de circulación de viento Zonda en zonas bajas del Valle de Uco, zona Este, partes del Gran Mendoza y Lavalle. Con menor intensidad en San Rafael, Malargüe y Alvear».
El pronóstico del tiempo para este lunes feriado en el Sur de Mendoza es «viento Norte hasta el mediodía de intensidad débil a moderada, luego viento Oeste de intensidad moderada a fuerte en algunos sectores de General Alvear y San Rafael, desde el final de la tarde ingreso de viento Sur de intensidad moderada a fuerte. Cielo con algo de nubosidad y nublado desde las primeras horas de la noche, posibilidad de lluvias y lloviznas leves en sectores del Sur de General Alvear y San Rafael. Máxima 23 °C Mínima 5 °C».
Alertas tempranas del SMN
-Rojo para la precordillera de Las Heras y la precordillera de Luján de Cuyo.
«El área será afectada por viento Zonda fuerte o severo, con una intensidad de vientos que oscilará entre 75 y 90 km/h, mientras que las ráfagas podrán superar los 120 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa».
-Amarilla -Naranja para Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.
«El área será afectada por viento Zonda, con intensidades entre 50 y 60 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa».
Recomendaciones
La advertencia durante el fin de semana había sido que podía tratarse de un fenómeno en sí, con una violencia inusitada por las características observadas por los especialistas. Por eso, desde el Gobierno habían emitido una alerta roja.
Hay que recordar que, en estos casos, la recomendación es no salir de los domicilios, no hacer fuegos por ningún motivo, evitar por todos los medios el tránsito vehicular, tener sumo cuidado en zonas con árboles y postes, y tener celulares cargados ante la posibilidad de cortes de luz. Además, está claro, no encender fuegos por ningún motivo, ya que debido a la intensidad de las ráfagas y la sequía tras cinco meses sin lluvias, las llamas podrían propagarse con facilidad y una peligrosa rapidez.
Fuente: El Sol