Desde el Departamento General de Irrigación, DGI, de Mendoza, vienen haciendo una campaña de concientización importante para evitar accidentes en los canales de riego.
Si bien es una cuestión cultural en muchos puntos de Mendoza utilizar estas instalaciones para refrescarse durante la temporada de intenso calor, este año hay niveles de agua más que significativos y pueden ser más peligrosos que de costumbre.
Desde hace semanas piden evitar el uso de los canales como balneario. Desde las autoridades alertaron que “esta temporada es muy peligrosa debido a que están circulando importantes caudales por todos los cauces”
Ante esta situación se recuerda a los bañistas que está prohibido el uso de la infraestructura de riego, más en estos tiempos donde el agua puede terminar causando una tragedia.
Por ejemplo, en el sur de la provincia, tanto el Río Atuel como el Río Diamante están erogando significativas cantidades.
Desde el dique Galileo Vitali, que corresponde a la cuenca del Diamante, se están erogando 54 metros cúbicos por segundo, según explican los datos del boletín de Irrigación.
Al hablar de la situación del Río Atuel, desde Valle Grande la erogación marca un total de 56 metros cúbicos por segundo.
En ambos casos son cifras más que importantes, por lo que se insiste en la recomendación de no utilizar las estructuras de riego para “bañarse”.
Hay que remarcar que en San Rafael existen algunos lugares que son icónicos y que suelen recibir “bañistas” como los canales Pavez, El Cerrito y Salas, donde -en verano- suele reunirse una gran cantidad de “público”.
Debido a las altas temperaturas que se están registrando en Mendoza, también el Ministerio de Seguridad y Justicia aconsejó a la población tomar medidas de prevención para evitar accidentes en espejos de agua y cauces. Durante enero de 2024 ya se produjeron al menos tres muertos por bañarse en aguas del Río Mendoza y en el Canal Cacique Guaymallén.
Asímismo, los especialistas recuerdan que está prohibido bañarse en los espejos de agua y cauces que no se encuentren habilitados para tal fin como: Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, el Tigre y Valle Grande.
“Los canales de riego que administra Irrigación no son aptos para el uso con fines recreativos por la cantidad de agua que suelen contener”, advirtió el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, y explicó que los terrenos acuáticos existentes en la provincia “son cenagosos, rocosos y de grandes profundidades, lo que pone en riesgo la vida al nadar o bañarse”.
El funcionario desalentó una práctica que se suele activarse en el ámbito urbano en días de altas temperaturas: “No hay que meterse en las fuentes de las plazas para bañarse o refrescarse dado que existe alto riesgo de recibir una descarga eléctrica”.
En lo que respecta a la pesca, quienes la practiquen deberán buscar zonas seguras y alejarse de los suelos que no estén consolidados. Los pescadores necesitan carnet habilitante que se puede solicitar en las oficinas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y locales adheridos.
Por último, si se utiliza una moto náutica se debe llevar traje térmico y chaleco salvavidas, desde las 7 hasta las 21 horas y siempre ante cualquier caso de emergencia llamar al 911.
Fuente: Diario Jornada