El Ejército israelí confirmó el martes que un ataque de uno de sus aviones mató a un grupo de siete personas que trabajaban para la organización de beneficencia World Central Kitchen (WCK) del famoso chef José Andrés en Gaza, entre las que había ciudadanos de Australia, Reino Unido y Polonia.
Los miembros de WCK, entre los que también había palestinos y un ciudadano de estadounidense-canadiense, viajaban en dos vehículos blindados que llevaban el logo y uno más, dijo WCK en un comunicado.
murio a los 114 anos el hombre mas longevo de la historia
Informate más
Murió a los 114 años el hombre más longevo de la historia
«Desafortunadamente, el día pasado hubo un evento trágico en el que nuestras fuerzas dañaron involuntariamente a no combatientes en la Franja de Gaza», dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu en una declaración en video. «Esto sucede en la guerra. Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva y estamos en contacto con los gobiernos. Haremos todo lo posible para evitar que se repita».
Israel ha negado durante mucho tiempo las acusaciones de que está obstaculizando la distribución de ayuda alimentaria que se necesita con urgencia en Gaza, que ha estado sitiada y en una guerra desde octubre, diciendo que el problema es causado por la incapacidad de los grupos de ayuda internacionales.
A pesar de coordinar los movimientos con el ejército israelí, el vehículo fue alcanzado cuando salía de su almacén en Deir al-Balah después de descargar más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria traída a Gaza por mar, dijo WCK.
«Esto no es solo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra», dijo Erin Gore, directora ejecutiva de World Central Kitchen. «Esto es imperdonable».
El ejército israelí (FDI) dijo que estaba llevando a cabo una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de lo que llamó un incidente trágico y prometió una investigación de «un organismo independiente, profesional y experto».
«Las FDI hacen grandes esfuerzos para permitir la entrega segura de ayuda humanitaria y han estado trabajando estrechamente con WCK en sus esfuerzos vitales para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria al pueblo de Gaza», dijeron los militares.
Israel ha estado bajo una creciente presión internacional para aliviar el hambre severa en Gaza, que ha sido devastada por meses de lucha contra el grupo islamista palestino Hamás. Gran parte del territorio densamente poblado ha sido sumergido y la mayor parte de sus 2,3 millones de habitantes han sido desplazados.
Naciones Unidas y otros grupos internacionales han acusado a Israel de obstaculizar la distribución de ayuda con obstáculos burocráticos y de no garantizar la seguridad de los convoyes de alimentos, como lo puso de manifiesto el desastre del 29 de febrero, en el que unas 100 personas murieron mientras esperaban una entrega de ayuda.
Hamás, el grupo que gobierna en Gaza, ha dicho que el principal problema con la distribución de ayuda son los ataques israelíes a los trabajadores humanitarios. Después del último incidente, emitió un comunicado diciendo que el objetivo había sido aterrorizar a los trabajadores de las agencias humanitarias internacionales, disuadiéndolos de sus misiones.
Fuente: minutouno