Javier Milei dio la gran sorpresa de la jornada de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), al arrasar en todo el país con su partido La Libertad Avanza.
Escrutado el 97,4% de las mesas de todo el país, el libertario obtubo el 30,4% de los votos, imponiéndose a Juntos por el Cambio (28,27%) y a Unión por la Patria (27,527%).
En JXC, la precandidata Patricia Bullrich, quien encabeza la fórmula La Fuerza del Cambio, le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta, de El Cambio de Nuestras Vidas, con el 16,98% de los votos contra el 11,29% de la fórmula que lideró el actual jefe de Gobierno porteño.
Por el lado de Unión por la Patria, Sergio Massa, de Celeste y Blanca, dominó la interna con 21,4% frente a los 5,87% de Juan Grabois.
Como cuarta fuerza finalizó Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, con el 3.83% por ciento de los votos.
Cuando se terminen de escrutar las mesas de la provincia de Buenos Aires, seguramente la elección quedará dividida en tres tercios (Milei-JxC-UP), como había anticipado Cristina Kirchner al comienzo de la campaña política para estas PASO.
En la Ciudad de Buenos Aires, la interna de Juntos por el Cambio la ganó Jorge Macri, quien se llevó el 28,71% de los votos frente a los 27,21% de Martín Lousteau. Luego aparecieron Leandro Santoro (Unión por la Patria) con 22,17% y Ramiro Marra (La Libertad Avanza) con 12,95%.
Por su parte, Axel Kicillof (Unión por la Patria) fue el candidato más votado en la provincia de Buenos Aires, con 36,41%, mientras que Néstor Grindetti se llevó el duelo de Juntos por el Cambio contra Diego Santilli: 16,58% ante 16,33%.
El mapa que mostró la PASO puede tener volatilidad y por eso mismo implica un desafío para los tres espacios, que a partir de este lunes deberán encarar la campaña hacia las elecciones generales de octubre con la necesidad de sostener los votos obtenidos, pero además saldrán a buscar sumar nuevos apoyos.
Así, los votos que ratifiquen más lo que logren sumar como nuevos votantes serán determinantes para el comicio del 22 de octubre, en el que podría definirse el cargo de presidente (si alguien obtiene 45% de los votos o el 40% con 10 puntos porcentuales de diferencia con el segundo) junto con la composición de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Votó el 69% de los electores habilitados, lo que representó un leve aumento de 1,3% en la participación en comparación con las PASO de 2021, pero una caída de 7,4 puntos porcentuales con relación a la última instancia eliminatoria de postulantes a la presidencia de 2019.
Según informó la justicia electoral, los comicios de fueron los segundos con menor convocatoria desde el retorno de la democracia, del cual se cumplirán 40 años el 10 de diciembre.