Boca Juniors sacó adelante un compromiso difícil ante Independiente del Valle como local después de igualar sin goles en Quito. La victoria por 1-0 con el único gol de Edinson Cavani le otorgó la clasificación automática a los octavos de final de Copa Sudamericana, instancia en la que ya tiene rival confirmado y una fecha tentativa para alimentar la ilusión de un título continental.
Los dirigidos por Diego Martínez se medirán a Cruzeiro de Brasil en una llave que se disputará del 13 al 22 de agosto. Este es un rival al que no enfrenta desde la Copa Libertadores 2018, cuando lo derrotó en los cuartos de final por un resultado de 3-1 en los 180 minutos de la eliminatoria. Además, posee un buen historial ante su próximo contrincante en la Bombonera, ya que solo ha perdido uno de seis encuentros jugados, según informó ESPN. Ese único antecedente sucedió en la Libertadores 1994.
Este es un detalle importante porque el Xeneize será anfitrión en el primer cruce de la llave y definirá la serie en el Estadio Mineirão, porque la Raposa cerró la primera fase como líder del Grupo B y tiene la ventaja de definir con su público, a diferencia de Boca Juniors que finalizó en la segunda plaza del Grupo D.
Además, Milton Delgado se perderá de mínima el primer compromiso por haber ido expulsado a los 60 minutos de la revancha contra Independiente del Valle. De igual manera, el elenco Azul y Oro podrá inscribir a sus refuerzos para esta ronda (Milton Giménez, Brian Aguirre, Gary Medel y Tomás Belmonte).
De superar los cruces contra la Bestia Negra, Boca Juniors se medirá en los cuartos de final al vencedor de Libertad y Sportivo Ameliano de Paraguay. Ya en semifinales, emergen Always Ready (hace de local en un estadio ubicado a más de 4.000 metros de altura), Liga de Quito o Lanús, entre otros. Los cuartos serán entre el 17 y el 26 de septiembre, las semifinales son el 22 y el 31 de octubre y la definición será el 23 de noviembre en Asunción, Paraguay.
Este jueves se definirán los últimos partidos correspondientes a los Playoffs de la Copa Sudamericana, que a su vez confirmarán los ocho emparejamientos de octavos: Athletico Paranaense jugará en Brasil ante Cerro Porteño (1-1); Always Ready deberá remontar un 0-3 con Liga de Quito en Bolivia; y Cuiabá desempatará la serie con Palestino en Brasil (1-1).
Por otro lado, Rosario Central ya clasificó a la siguiente fase después de dar la sorpresa ante Inter de Porto Alegre en suelo brasileño, Huachipato venció por penales a Racing de Uruguay, Libertad de Paraguay sacó a Universidad Católica de Ecuador y Bragatino derrotó a Barcelona de Ecuador.
TODOS LOS CRUCES DE OCTAVOS DE FINAL EN LA COPA SUDAMERICANA
• Rosario Central vs. Fortaleza
• Bragantino vs. Corinthians
• Athletico Paranaense/Cerro Porteño vs. Belgrano
• Huachipato vs. Racing
• Libertad vs. Sportivo Ameliano
• Boca Juniors vs. Cruzeiro
• Cuiabá/Palestino vs. Independiente Medellín
• Always Ready/Liga de Quito vs. Lanús