Los cuartos de final de la Copa Argentina 2024 cierran esta semana con un choque de alto voltaje: Boca Juniors se enfrentará a Gimnasia y Esgrima de La Plata. El partido se jugará el miércoles a las 21:10 en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario, y será transmitido en vivo por TyC Sports, disponible también en plataformas digitales como Flow, DGO, Telecentro Play y TyC Sports Play. Además, el minuto a minuto se podrá seguir en canchallena.com, con estadísticas en tiempo real.
El árbitro del encuentro será Jorge Baliño y, según las casas de apuestas, Boca parte como favorito, con una cuota de 1.85 frente a los 4.70 que paga una posible victoria del «Lobo«. El empate, que llevaría la definición a penales, tiene una cuota de 3.40. Quien se imponga, avanzará a semifinales para enfrentar a Vélez, que dejó afuera a Independiente tras vencerlo 1-0. En el otro cruce, Huracán se verá las caras con Central Córdoba de Santiago del Estero.
Para el equipo de la Ribera, este torneo se ha convertido en una prioridad absoluta. La reciente eliminación en octavos de la Copa Sudamericana y su bajo rendimiento en la Liga Profesional, donde vienen de caer por 3-0 ante Tigre en el debut de Fernando Gago como técnico, hacen que ganar la Copa Argentina sea casi una obligación. Además, es la vía más directa para clasificarse a la Copa Libertadores 2025. En la tabla anual, Boca está 16° con 24 puntos, una campaña irregular con seis victorias, seis empates y seis derrotas.
El camino de Boca hasta esta instancia incluyó triunfos sobre Central Norte (3-0), Almirante Brown (2-1) y un dramático pase ante Talleres de Córdoba, que se definió por penales tras empatar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios.
Por su parte, Gimnasia llega a este duelo después de vencer a Barracas Central 1-0 en octavos, con un gol de Benjamín Domínguez, quien se despidió del club para irse a Bologna, Italia. Antes de eso, había superado a Defensores de Belgrano (4-0) y Atlético Tucumán (2-1). Al igual que Boca, su rendimiento en la Liga Profesional ha sido irregular, ocupando el 15° puesto con 24 puntos, producto de seis victorias, seis empates y seis derrotas. En su último partido liguero, igualó 1-1 con Sarmiento en Junín.
El último cruce entre Boca y Gimnasia fue en la Liga Profesional 2023, con victoria 3-1 para los xeneizes en La Plata. En la presente temporada aún no se enfrentaron en liga, aunque lo harán en la fecha 25. En la Copa Argentina solo se cruzaron una vez, en los octavos de final de 2018, con victoria de Gimnasia por 1-0 con gol de Jan Hurtado. A pesar de este antecedente, el historial general favorece ampliamente a Boca, con 86 triunfos contra 38 de Gimnasia, y 38 empates.
Fuente: Diario Jornada