Las autoridades de Brasil rescataron a 225 personas que trabajaban en condiciones análogas a la esclavitud en haciendas del estado amazónico de Pará, informaron este sábado fuentes oficiales.
Los rescatados -entre los cuales un menor de edad- trabajaban sin horarios definidos ni equipos de seguridad adecuados y eran sometidos a vivir hacinados en espacios insalubres y de precarias condiciones.
Las acciones adelantadas por la Policía Federal, el Ministerio Público del Trabajo y la Superintendencia Regional del Trabajo tuvieron lugar la semana pasada en cinco haciendas ubicadas en los municipios de Capitão Poço, Garrafão do Norte, Tomé Açu y Terra Alta, pero solo fueron divulgadas este sábado.
Los trabajadores rescatados laboraban de forma irregular en cultivos de açaí, palma de aceite y soja.
De acuerdo con el comunicado de la Policía Federal, el menor de 15 años de edad «fue apartado inmediatamente de las actividades» y se están tomando las medidas pertinentes para «asegurar que se reparen sus derechos».
Los otros trabajadores también están recibiendo asistencia para garantizar que sean indemnizados.
El trabajo esclavo es un drama frecuente en muchas estancias y campos de Brasil, admitieron las autoridades.
Según datos oficiales, Brasil rescató el año pasado a 2.575 trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud, en diversas operaciones de fiscalización, lo que supuso un incremento del 31 % frente a 2021.
Empresarios brasileños visitarán Cuba
Una delegación de 30 empresarios brasileños viajará a Cuba la próxima semana con el propósito de impulsar los nexos económicos bilaterales, reportaron este sábado medios de prensa.
Los empresarios permanecerán por 4 días en La Habana, una semana antes del viaje del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Cuba para participar en la Cumbre del G-77 más China que La Habana organizará el 15 y 16 de septiembre.
La delegación está integrada por empresarios de esferas como el transporte aéreo, agricultura, energía y salud, según un comunicado de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex).
Datos de dicha agencia colocan a Brasil como el cuarto proveedor de bienes a Cuba, aunque muestran también una disminución de las exportaciones en 2022.
A mediados de agosto, el asesor de Lula, Celso Amorim, expresó la intención de Brasil de «reaproximarse» a Cuba durante un encuentro en La Habana con el presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel.
Amorim, quien fue recibido también por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, adelantó la visita de los empresarios brasileños para trabajar en «varios temas, entre ellos agricultura».
Lula estrechó las relaciones con el Gobierno cubano desde su primer mandato presidencial -entre 2003 y 2010-, y esos nexos se mantuvieron con su sucesora, Dilma Rousseff.
Sin embargo, tras la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) a la Presidencia de Brasil, las relaciones con la isla caribeña se congelaron.
El pasado junio, Díaz-Canel se reunió en París con Lula en el segundo encuentro entre ambos luego de que el brasileño asumiera su nuevo mandato presidencial en enero de este año.