En medio de la crisis sanitaria y el récord de víctimas de coronavirus, científicos brasileños detectaron una nueva variante del COVID-19 en Belo Horizonte y la Región Metropolitana.
De acuerdo a lo indicado por las autoridades, esta nueva cepa presenta una combinación de 18 mutaciones. Algunas de ellas compartidas con las variantes brasileñas P1 (originada en Manaos) y P2 (Río de Janeiro), así como con la sudafricana (B.1.1.351) y la británica (B.1.1.7).
La nueva variante fue descubierta por el Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y por el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Ayuntamiento de Belo Horizonte.
El equipo analizó 85 muestras del virus SARS-CoV-2, que causa Covid-19, recolectadas entre el 28 de octubre de 2020 y el 15 de marzo de 2021, utilizando el método de diagnóstico RT-PCR. Todos son de la Región Metropolitana de Belo Horizonte y se han identificado dos nuevos genomas con mutaciones aún no descritas, es decir, muestras de una posible nueva variante del coronavirus, que aún no se había encontrado.
La aparición de esta variante aumenta las preocupaciones de las autoridades, ya que todas las cepas han demostrado ser más infecciosas y agresivas que la original.
La entrada Brasil detectó una nueva variante de coronavirus en Belo Horizonte se publicó primero en Sin Mordaza.