La Policía Federal de Brasil arrestó este miércoles a dos personas relacionadas con el grupo armado libanés Hezbollah sospechosas de preparar ataques contra intereses de la comunidad judía en ese país, informaron fuentes de la institución.
Los dos arrestos se produjeron en San Pablo y la Policía también realizó registros en once domicilios en los estados de Minas Gerais, São Paulo y en Brasilia, según un comunicado oficial.
La Policía afirmó que los detenidos serán acusados de los delitos de pertenencia a organización terrorista y de realización de actos preparatorios de terrorismo, cuyas penas máximas sumadas llegan a 15 años y seis meses de reclusión.
Los supuestos miembros de Hezbollah estaban tratando de reclutar a brasileños para que colaboraran para llevar a cabo ataques contra intereses de la comunidad judía, según dijeron fuentes de la Policía, que requirieron el anonimato.
Las autoridades no han informado la nacionalidad de los detenidos ni sus identidades, ni tampoco han precisado cuáles serán los objetivos de los ataques.
Bautizada como Operación Trapiche, el operativo «tiene el objetivo de desbaratar actos de terrorismo y obtener pruebas del posible reclutamiento de brasileños para llevar a cabo actos extremistas en el país», indicaron las autoridades en un comunicado.
La operación antiterrorista de este miércoles ocurre un mes después que la comandante del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, emitiera una alerta sobre las «intenciones malignas» de Hezbollah e Irán en Brasil y la posibilidad de atentados tanto de células durmientes como de lobos solitarios. Se cree que el país también puede ser usado como posible plataforma logística para atentados en otros países de América Latina y/o Estados Unidos y para la financiación del terrorismo.
Los expertos creen que células de Hezbollah podrían activarse en Brasil gracias a la red iraní, como ya ocurrió con los atentados de Buenos Aires en 1992 contra la embajada de Israel y en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en los que murieron 107 personas y cientos resultaron heridas.
Brasil alberga la comunidad judía más antigua de América. Judíos sefardíes fundaron la primera sinagoga del continente en Recife en 1636. Según cifras del gobierno israelí, Brasil alberga la novena comunidad judía más grande del mundo fuera de Israel, con 91.000 personas.
La detención de los sospechosos ocurrió en medio de la tensión por el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas en Medio Oriente, que ya lleva más de un mes. Días atrás, el líder del Hezbollah, Hassan Nasrallah amenazó con una «guerra total» contra Israel.
Más de 1400 personas fueron masacradas el 7 de agosto en el sur de Israel en el brutal ataque de Hamas que inició la guerra. La incursión terrestre del Ejército israelí dentro del enclave palestino llegó el martes hasta la ciudad de Gaza, algo inédito en las últimas décadas, mientras que los incesantes bombardeos israelíes, que comenzaron el mismo día que la guerra, ya dejaron más de 10.560 muertos en la Franja, la mayoría niños, mujeres y ancianos, así como unos 26.500 heridos y 2.550 desaparecidos.
Fuente: Diario Popular