El Gobierno nacional se apresta a realizar modificaciones en el Registro del Programa de Cannabis, en el que incorporará nuevos requisitos y restringirá su acceso. Se trata de una resolución que publicará en los próximos días el Ministerio de Salud a cargo de Mario Russo, debido a las irregularidades que encontraron en el Reprocann.
En la cartera sanitaria apuntaron que los cambios buscarán endurecer los controles y la transparencia en el programa del que participan tanto cultivadores solidarios como organizaciones no gubernamentales.
Entre las nuevas exigencias, adelantaron que será necesario contar con una habilitación de la municipalidad. Los beneficiarios no podrán tener antecedentes penales.
En tanto, confirmaron que el Reprocann seguirá funcionando, pero de manera más rigurosa con los beneficiarios.
Para inscribirse en el programa que comenzó a implementarse en 2021 es necesario contar con una prescripción de uso de cannabis por parte de un profesional de la salud. También hay que contar con el consentimiento informado y una declaración jurada, además de cumplir los requisitos y trámites que pide la autoridad sanitaria.
Si bien en sus inicios permitió que usuarios pudieran acceder con fines medicinales al cannabis, en el Gobierno consideraron que se desvirtuó. La idea es reordenarlo.
En Salud detallaron que hay unas 100 mil solicitudes que todavía no están aprobadas. La mayoría de las prescripciones son por trastornos de ansiedad, insomnio y dolores.
Por otro lado, graficaron que el 16% de las prescripciones fueron realizadas por sólo seis médicos y que unos 60 profesionales han realizado más de mil órdenes. Hay que considerar que unas 90 mil personas forman parte del Reprocann.