Un hombre de 29 años quedó detenido la mañana de este domingo en el aeropuerto internacional de Mendoza cuando intentaba llevarse a sus dos hijas menores de edad sin contar con autorización legal.
La madre de las niñas, quien las había dejado al cuidado de una tía paterna, denunció el intento de sustracción tras recibir una llamada de una de sus pequeñas desde el aeropuerto Gobernador Francisco Gabrielli, en Las Heras, lo que generó que se activara un protocolo para este tipo de casos.
El hecho ocurrió a las 9, cuando personal policial que patrullaba recibió una alerta del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) para que se desplace hasta la terminal aérea conocida como El Plumerillo.
La mamá de las criaturas, al recibir el mensaje de una de ellas, alertó a las autoridades sobre la situación, informando que su ex pareja planeaba trasladarse con las menores a la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego.
Al llegar al aeropuerto, el personal policial se entrevistó con un oficial encargado de la de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) local e iniciaron los trabajos correspondientes para este tipo de casos.
Profundizaron sobre el protocolo de seguridad y verificaron, mediante comunicación interna con las aerolíneas, la existencia de un vuelo en el que las menores figuraban como pasajeras junto a su progenitor.
De inmediato, se dispuso un dispositivo de seguridad y los efectivos de la PSA procedieron a encapsular al hombre y a las menores, trasladándolos a las oficinas de la PSA para evitar que el hombre abordara el vuelo previsto. Al confirmar que no contaba con la autorización correspondiente, se dispuso su aprehensión en medio del procedimiento ya iniciado.
El Ministerio Público fue notificado del caso y autorizó el procedimiento conjunto de la PSA y la Policía de Mendoza, quienes tomaron intervención antes de que intentaran abandonar la provincia.
Además, se dio aviso a la Dirección de Niñez y Adolescencia y los ETI comenzaron a trabajar para el resguardo y asistencia de las menores, quienes finalmente fueron puestas bajo custodia de personal especializado en protección infantil.
El hombre detenido, oriundo del Pasaje Los Olivos de Maipú –se resguarda su identidad para preservar a las menores-, continuaba este domingo por la tarde privado de la libertad, mientras se resolvía su situación procesal.
Por lo que trascendió, el sospechoso no contaba a la tenencia legal de las niñas y menos autorización para sacarlas de la provincia. Fuentes del caso añadieron que ambos progenitores no tenían contacto entre sí porque existía una prohibición de acercamiento.
Fuente: El Sol