El ministro de Economía, Luis Caputo, explica en conferencia de prensa sobre la séptima revisión en el marco del acuerdo SAF con el Fondo Monetario Internacional.
«No es un acuerdo nuevo», sostuvo el ministro y explicó que «se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas».
«Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad en los últimos dos trimestres», indicó Caputo.
El ministro también adelantó que el país recibirá 4700 millones de dólares para pagar vencimientos de capital.
Esto le servirá al Gobierno para afrontar el vencimiento de 1950 millones de dólares que tiene a fin de mes.
«El staff del Fondo va a mandar esta recomendación de acuerdo al directorio con las nuevas metas. Sujeto a la aprobación, implicaría el desembolso de US$4700 millones. No es plata nueva, es para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre y el que viene en abril», detalló.
Acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, Caputo adelantó que la octava revisión será en mayo. Señaló que el FMI está dispuesto a dar nuevos fondos, pero que no los tomarán, por el momento.
El comunicado del FMI
Estos fondos también fueron anunciados de manera oficial a través de un comunicado por el FMI.
La misión técnica del FMI remarcó que «el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto».
A su vez, el organismo multilateral consideró que «se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual, ya que los objetivos clave del programa no se alcanzaron por amplios márgenes debido a los graves reveses políticos del gobierno anterior».
También hubo un cuestionamiento hacia el gobierno kirchnerista.
«El programa se desvió gravemente de su rumbo. Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor», comunicaron.
El Fondo también consideró que «a medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales».