El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios. En un principio la medida sería para comunas del conurbano, pero aún resta ver la «letra chicha» de la resolución 2024-267 que saldrá este miércoles publicada en el Boletín Oficial.
Según explicó en una publicación en su cuenta de X, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso “que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor”.
La medida de Caputo, recibió el apoyo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien afirmó que: “El gasto público provincial y municipal creció tanto en los últimos años porque sus impuestos y tasas se ocultaron en facturas o como un impuesto más. La transparencia fiscal ayudará a generar mayor conciencia fiscal y a bajar el gasto”.
Desde agosto, comenzaron los reclamos de diversas cámaras empresariales por los aumentos de las tasas municipales, que vienen incluidas en las boletas de los servicios públicos.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtieron que “La Nación va haciendo una reducción de impuestos, pero, a nivel local, lamentablemente, se van fortaleciendo las tasas municipales y a los vecinos se les va encareciendo la producción y haciendo más gravoso mantener las empresas”.