Ingredientes:
- 200 gramos de manteca
- 1 cdta. de esencia de vainilla
- 125 gramos de azúcar impalpable
- 300 gramos de harina 0000
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
Procedimiento:
- Batir la manteca pomada con el azúcar impalpable.
- Agregar la esencia de vainilla y el huevo, y seguir batiendo.
- Agregar la harina mezclada con la sal con movimientos evolventes.
- Pasar la masa a una manga firme con pico rizado y armar las galletitas sobre una placa con papel manteca.
- Hacer 3 formas diferentes con el mismo pico y espolvorear algunas con granos de sal marina y otras, con azúcar granulada.
- Hornear a 170o durante unos 12 minutos, hasta que se dore un poco la base.
- Dejar enfriar en una rejilla de cocina para que el aire circule por debajo de las galletitas.
Una vez que estén bien frías es necesario guardar las galletitas en un contenedor hermético para que se mantengan crocantes. Una lata serviría de mil maravillas para ese efecto.
Además de ser un clásico para tomar con el té gracias a su gusto neutro, amable y suave, las galletitas danesas de manteca ganaron espacio en las casas porque sus latas se convirtieron costureros, especieros y hasta cajas de tornillos, entre otras utilidades una vez consumido el producto.
Como un revival -quizás el menos pensado- de los noventas, días atrás empezaron a aparecer las latas de galletitas danesas de manteca en una cadena de supermercados, sólo que a un precio dolarizado que pondría a cualquiera a pensar si hace falta un costurero nuevo.
Las Royal Dansk, que es como se llama la marca de las latas azules, ya se ofrecen en el país a $ 7.500 o $ 9.000 dependiendo de si se trata de la presentación de 340 gramos o la de 454 gramos, pero la receta es tan simple que es posible disfrutar la versión casera por mucha menos plata.