La NASA y Boeing, compañía responsable de nave Starliner, ya definieron cómo será el operativo para traer devuelta al planeta a los dos astronautas estadounidenses varados en la Estación Espacial Internacional (EEI).
La nave despegó el miércoles 5 de junio desde los Estados Unidos, siendo la primer misión tripulada de la compañía de fabricación de aeronaves Boeing. Esta tenía planeado llevar a dos astronautas de la NASA hacia la EEI y volver con ellos al planeta ocho días después.
Los tripulantes, hoy varados en la EEI, son Butch Wilmore y Sunita Williams, ingenieros veteranos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
No obstante, durante el trayecto ser registraron diversas fallas técnicas. La astronave sufrió una fuga de helio en la cápsula, una de las válvulas propulsoras no cerró correctamente y 5 de los propulsores de maniobra se apagaron abruptamente. Afortunadamente, el par de astronautas logró llegar a destino e instalarse en dicha estación.
Sin embargo, estas complicaciones técnicas llevaron a la NASA a reprogramar la vuelta de sus ingenieros en tres ocasiones y, por el momento, no se ha establecido una fecha concreta de retorno.
El director de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich, aseguró que en los últimos días, se realizaron pruebas en el Starliner mientras se encuentra atracado en la EEI. Según comentó Stich, los resultados de estas pruebas dieron esperanza en un regreso seguro dentro de esta misma nave.
El plan de la NASA
El operativo para traer a los astronautas de vuelta a la Tierra, requiere que los propulsores se usen para desacoplar la cápsula de la estación y desde allí iniciar el viaje al planeta donde el Starliner deberá ajustar su órbita antes de entrar en la atmosfera terrestre.
En este punto se aplicará la asistencia de paracaídas y bolsas de aire para aterrizar en uno de los lugares escogidos por el gobierno estadounidense, aparentemente al suroeste del país.
Para llevar a cabo este plan, es necesario que se realicen aún más pruebas y simulaciones para evitar cualquier eventualidad que atente contra la seguridad de los astronautas. Es por esto que, se espera que el plan se efectúe después de varios días o hasta semanas. En caso de ser requerido, el Starliner puede permanecer en la EEI hasta 72 días, según describió Stich, aunque también comentó que no sería lo ideal.
Las fallas presentadas en la nave de Boeing, alejan a la compañía norteamericana de ser considerada apta para dotar de astronaves capaces de realizar «operaciones de rutina» como exige la NASA.
De confirmarse esto, la empresa Space X se mantendrá como la única compañía privada capaz de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional y efectuar viajes en el espacio.