El ministro de Defensa, Luis Petri, tomó la decisión, a través de la resolución 795, de derogar cuestiones que iban en contra de la esencia de los Liceos Militares y retiró una serie de ítems que fueron implementados en gestiones anteriores como la kirchnerista e incluso la de Mauricio Macri.
Todas las resoluciones que deformaban la razón de ser de los Liceos Militares y alejaban el posible cumplimiento de los objetivos para los que existen quedaron derogadas indicaron desde el ministerio de Defensa.
Prohibir las prácticas de tiro o eliminar un régimen disciplinario en los Liceos Militares; ponerlos bajo la lógica de la UNDEF; formar centros de estudiantes o que sea opcional que sus egresados sean reservistas es cosa del pasado.
En medio de un fuerte recorte de gastos en las Fuerzas Armadas y un cambio en las directrices de la política de defensa el gobierno de Javier Milei avanzará con una profunda reestructuración de los liceos militares y el servicio de voluntariado para garantizar terminalidad educativa y una salida laboral a miles de argentinos.
Petri, confirmó que «El objetivo es reformular, readecuar en el tiempo actual y agiornar los liceos y que el Servicio Militar Voluntario vuelva a tener la calidad que alguna vez tuvo».
Además, el ministro de Defensa aclaró que la idea es «reformular el servicio militar voluntario y reestructurar los liceos, para volver a los viejos liceos que tanta calidad supieron tener en toda la Argentina».
Voluntariado con fin social
La intención del Ministerio de Defensa es «jerarquizar las Fuerzas Armadas» y para dar con este objetivo habrá una modificación en las condiciones del servicio militar voluntario para garantizar terminalidad educativa.
Actualmente hay más de 30.000 voluntarios en las Fuerzas Armadas que van entre los 18 y 28 años de edad. Pero en líneas generales ese voluntariado no garantiza terminalidad educativa y tampoco ofrece talleres de oficio para tener una salida laboral.
La idea del ministro de Defensa es que los chicos que salgan de ese voluntariado tengan herramientas para incorporarse al mercado laboral. «Queremos reformular el Servicio Militar, queremos reformular los liceos para volver a los viejos liceos que tanta calidad supieron tener en toda la República Argentina», dijo Petri.
En relación a los liceos militares la idea es que se reformule la currícula, se adecuen los planes de educación y se modernicen los actuales programas de educación militar para adaptarlo a nuevas tecnologías y mecanismos de defensa más modernos.
Fuente: Diario Jornada