La Dirección General de Escuelas (DGE) pone a disposición la plataforma Escuela Digital Mendoza, elaborada y centrada principalmente en el autoaprendizaje y destinada a todos los docentes que se han inscripto en el concurso de Jerarquía Directiva.
Sobre un trabajo realizado entre la Subsecretaría de Educación, la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa y la Dirección de Educación Superior, en esta aula virtual se encuentran todos los recursos bibliográficos y otros contenidos que fueron propuestos desde el gobierno escolar de manera articulada con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación.
De esta manera, el docente que participa en el concurso puede ingresar, acceder a la bibliografía y a cada uno de los libros obligatorios y complementarios que vienen acompañados con preguntas de reflexión y comprensión vinculado al desempeño del directivo. Cabe destacar que cada docente puede regular su propio proceso de aprendizaje.
Esta aula digital también cuenta con un espacio donde cada uno de los directores de línea presenta la normativa específica de cada nivel y se puede acceder a un enlace donde se puede descargar la normativa. Además, un foro de consulta donde se pueden dejar dudas para que cada director de línea planifique una clase sincrónica que se va a transmitir por YouTube para todos los postulantes.
Otra de las características que tiene esta aula virtual como recurso de aprendizaje autoasistido es que va a contar con videos de especialistas que fueron convocados. También habrá una sección donde se subirán diferentes experiencias de cada nivel del sistema para que puedan practicar análisis de casos.
La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf, informó que hasta el momento se inscribieron 5.000 docentes que participarán en el concurso por los cargos directivos, y ya están utilizando el aula virtual más de 700 profesionales de la educación que ingresaron a ver la bibliografía, realizar alguna de las propuestas e interiorizarse sobre cómo es la plataforma.
«En este espacio digital hay un mapa de contenidos donde están citados todos los libros y los diferentes temas. Esto facilita la vinculación de cada libro con el tema del programa que está desarrollando, así como entre la bibliografía y el saber específico», observó Nélida Maluf.