El tribunal penal del Vaticano condenó este sábado en primera instancia a un cardenal italiano de alto rango, juzgado junto a otros nueve por fraude, a cinco años y medio de prisión. Lo hizo tras un juicio relacionado con operaciones financieras de la Santa Sede.
Se trata de Angelo Becciu, de 75 años y exasesor del Papa Francisco. Este cardenal es el funcionario de mayor rango de la Iglesia Católica en comparecer ante el tribunal penal del Vaticano, la justicia civil de la Ciudad-estado.
Becciu fue condenado también a la inhabilitación «perpetua» para ejercer cargos en el Vaticano, según declaró el presidente de la corte, Giuseppe Pignatone, al leer la sentencia. Además, tendrá que pagar una multa de 8.000 euros.
Durante los últimos dos años y medio, el proceso judicial indagó la compra de un edificio en el centro de Londres orquestada por la Secretaría de Estado vaticana, cuando Becciu era su sustituto de Asuntos Generales (2011-2018). La operación especulativa creó un agujero en las cuentas de la Santa Sede de al menos 139 millones de euros.
El exasesor del Papa Francisco fue inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos en el Vaticano.
El resto de los condenados
En este caso, con un total de diez imputados, también fue condenado Fabrizio Tirabassi, empleado de la Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado vaticana, a siete años y medio de cárcel.
Las condenas recayeron, además, en los corredores financieros y mediadores de la operación inmobiliaria, acusados de lucrarse y estafar a la Santa Sede.
Enrico Crasso fue condenado a siete años de cárcel y 10.000 euros de multa; Raffaele Mincione a cinco años y medio; Nicola Squillace a un año y diez meses de prisión; y Gianluigi Torzi a seis años y nueve meses, todos ellos con prohibición para cargo público.
El secretario del cardenal, Mauro Carlino, es el único de los diez imputados que salío absuelto del proceso.
La empresaria Cecilia Marogna, asesora de Becciu y presentada en los ambientes vaticanos como una experta en diplomacia, también ha sido condenada a tres años y nueve meses de reclusión, con prohibición «temporal» para ejercer cargo público.
Fuente: Diario Popular