El Gobierno Nacional anunció que comenzarán las tareas para remover los paneles solares que se instalaron en un puesto de la Armada en Tierra del Fuego, dado que pasan por tres metros de los límites fronterizos establecidos con Chile, lo que provocó un duro reclamo por parte del presidente Gabriel Boric.
Los paneles solares están colocados en el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 de la Armada Argentina, que se inauguró el 26 de abril y fue montado gracias a las donaciones de distintas compañías privadas como la Fundación Mirgor, la empresa Total Energies y sus socios Wintershall Dea y Panamerican Energy.
«Recibimos unas disculpas por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y es un principio básico del respeto entre países. Por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros», manifestó el mandatario chileno desde Francia.
En esta línea, Boric dijo que le transmitió su reclamo al presidente Javier Milei, con quien coincidió en la Cumbre por la Paz, que se realizó en Suiza: «Con Argentina nos unen muchas cosas. Yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito de esto, en la medida que se solucione a la brevedad», agregó.
Ante esto, el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, habló en una radio chilena, donde explicó que «se trató de un error material» porque los operarios de la empresa que donó los paneles se guiaron «por un alambrado de una estancia que hay en la zona» y no en «las coordenadas satelitales que demarcan límites».
Tras este entredicho, fuentes de la administración de Javier Milei le confirmaron a La Nación que las tareas de remoción comenzarán este martes y serán realizadas por personal de la Armada Argentina bajo supervisión de la empresa Auster, subcontratada por Total Energies.