El juez Sebastián Sarmiento rechazó este lunes 28 de agosto dos recursos presentados por la secretaria de gobierno de la municipalidad de Las Heras, Janina Ortiz, reciente esposa de Daniel Orozco, quien estaría intentando evitar una imputación por coacción agravada, ejercida contra una empleada municipal que la denunció porque la habrían obligado a acostarse con un funcionario, grabarlo, y luego entregar ese audio.
Luego de la decisión del juez, Ortiz podrá ser imputada y acusada del delito por el que se la investiga, aunque su defensa presentó este martes otro escrito intentando esquivar la imputación.
Janina Ortiz es la principal funcionaria municipal, es esposa del intendente Daniel Orozco, y ambos son candidatos de La Unión Mendocina, que lleva a Omar De Marchi como candidato a gobernador.
El funcionario grabado por la empleada que denunció a Janina Ortiz, es Osvaldo Oyhenart, el subsecretario de políticas sociales del municipio. Está imputado por fraude al Estado en modalidad de estafa contra el municipio por 34 millones de pesos, en la causa de la «cooperativa fantasma», al igual que su yerno Juan Pablo Pandolfi y un puntero político llamado Adrián «El Moco» Pérez. Todos los casos judiciales recientes en Las Heras derivan del audio en el cual Oyhenart ofrece a una empleada municipal cobrar sin trabajar a través de cooperativas. En el caso de las cooperativas, la semana pasada fueron citados a declarar Daniel Orozco y Janina Ortiz, pero se abstuvieron. Ello a pesar de sus numerosas declaraciones periodísticas donde afirmaron que confiaban en la justicia y en los fiscales.
El escandaloso momento de De Marchi en un evento.
Ahora la novedad es que Janina Ortiz será imputada y acusada formalmente de coacción agravada, luego de las decisiones del juez Sebastián Sarmiento. Fuentes de la justicia dijeron que ya no le quedan más recursos ni chicanas legales para esquivar la acusación. Luego, la funcionaria y candidata deberá defenderse en el curso de la investigación, como cualquier persona acusada de un delito.
Los últimos recursos de Ortiz fueron el corolario de una serie de «chicanas» para esquivar a la justicia. Hubo una serie de maniobras elusivas de la secretaria de gobierno de Las Heras.
El lunes, el juez Sebastián Sarmiento rechazó dos recursos que había presentado María Elena Quintero, la abogada de Ortiz. Un recurso decía que no había delito. El juez no sólo dijo que hay un delito que investigar sino que habló de la violencia contra las mujeres. Otro recurso decía que el juez no era competente. Se lo rechazaron. Hubo certificados médicos pidiendo postergar la audiencia, y se lo denegaron.
Antes de este caso, Ortíz pregonó por todos lados que ella y su marido Daniel Orozco iban a declarar en el caso cooperativas. Pero se abstuvieron de declarar. Y antes que ello, «barrieron» debajo de la alfombra el caso de la «agresión» que sufrió la funcionaria. Acusaron a un montón de personas y dirigentes por el ataque. Luego, aceptaron un juicio abreviado contra el sospechoso, que aceptó sin más la culpa sin declarar palabra. Todo, muy turbio.
Además de la causa de coacción, la esposa de Orozco fue denunciada por encubrimiento de un abuso sexual, junto a su esposo intendente, y probablemente afrontará una acusación por el caso de las cooperativas truchas, en la que fue citada a declaración informativa.