Dos semanas después de que el Círculo Médico de Mendoza, el cual nuclea a 21 especialidades médicas, decidiese cobrar un coseguro de $6.000 por la consulta a los socios y afiliados a obras sociales y prepagas de la provincia, la misma institución presentó un nuevo plan con el objetivo de retomar la atención habitual de los pacientes, la cual -como era de esperarse- se vio resentida en los últimos días. Muchos mendocinos optaron por no asistir a consultas programadas o no sacar turnos en el marco del «extra» que debían abonar.
«Estimados pacientes, desde el 1/9/2023, los profesionales pertenecientes a distintas asociaciones adhieren a la medida de establecer en $6.000 el valor ético en la consulta diurna y de $7.000 en la consulta de guardia», expresaron desde el Círculo Médico de Mendoza el pasado viernes 1 de septiembre. Asimismo, se fijo el valor de la consulta psiquiátrica en $8.000 extra.
Tras dos largas semanas de quejas constantes por parte de los usuarios y de negociaciones entre el Círculo Médico de Mendoza y las obras sociales y prepagas, finalmente el organismo que nuclea a gran parte de las especilidades presentó un nuevo plan, el cual comenzará a regir desde este lunes 18 de septiembre.
En un comunicado difundido por el Centro Médico de Mendoza, se establecen las siguientes pautas generales a partir del 18 de septiembre:
- Las obras sociales que no llegan a un valor mínimo de $4.000 sus pacientes serán atendidos como particulares, ajustándose al precio establecido por cada centro médico.
- En segundo lugar, las obras sociales o prepagas que alcancen o superen los $4.000 pero no excedan los $6.000, tendrán un coseguro de $1.000 durante septiembre, que será facturado por el centro médico correspondiente. Este monto se actualizará a partir del 1 de octubre, y el mismo no ha sido informado todavía.
- El tercer punto indica que las obras sociales que desembolsen $6.000 o más retomarán su atención de manera habitual.
- Finalmente, en el documento el Círculo Médico de Mendoza indicó que se realizarán negociaciones con las empresas de medicina prepagada y obras sociales para establecer un plazo de pago a 30 días. Se propone la liquidación cada 15 días o que el pago de las consultas se realice de forma independiente al de otras prácticas médicas.