El Gobierno de Mendoza adjudicó este martes una millonaria licitación para adquirir el servicio de monitoreo, supervisión y rastreo de personas privadas de libertad.
La novedad se confirmó a través del decreto 2585 del Ministerio de Seguridad y Justicia publicado este martes en el Boletín Oficial y lleva la firma de la titular de la cartera, Mercedes Rus y del gobernador Alfredo Cornejo.
La empresa ganadora de la licitación es Surely SA, propiedad de Mario Montoto, padre de la extitular de la Anses, Fernanda Raverta y miembro de la organización Montoneros en la década del ’70.
El contrato tiene un costo de 3.920.100 dólares, por el cual buscarán monitorear y rastrear personas mediante dispositivos (pulseras o tobilleras) durante las 24 horas del día.
El contrato es por un plazo de 24 meses, aunque la norma establece la posibilidad de extenderlo por 12 meses más. Según la licitación, Surely SA deberá brindar hasta 300 pulseras o tobilleras al mes como máximo, mientras que de mínima deberán haber 50 en funcionamiento.
Según su sitio web, desde Abril del 2002, “prestamos el servicio de monitoreo al actual Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para su programa de Monitoreo Electrónico del Arresto Domiciliario“.
Además, asesoran a diferente programas similares en Bogotá, Colombia y en los Estados de Pernambuco, Fortaleza, Alagoas, Rondonia y Río de Janeiro, Brasil.
Quien es Mario Montoto
El empresario argentino conocido por su papel en la industria de seguridad y defensa en el país. Es presidente de Grupo MSA, una compañía que proporciona tecnología avanzada para elecciones electrónicas, gestión de seguridad y sistemas de identificación.
También es una figura destacada en el sector de la defensa como representante de importantes firmas internacionales que ofrecen equipamiento militar y tecnología de seguridad en América Latina.
Montoto es además reconocido por su relación con figuras políticas y su pasado como colaborador cercano de Mario Firmenich, líder de la organización Montoneros durante la década del 70. Sin embargo, con el correr del tiempo, se alejó de la militancia política para enfocarse en el mundo empresarial.
Además, se casó con María Inés Raverta, madre de Fernanda Raverta, la ex titular de Anses.
En su rol como empresario, Montoto ha desarrollado vínculos con diversas instituciones y gobiernos, tanto en Argentina como en el extranjero. Es presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí y ha promovido el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países en áreas como tecnología, innovación y seguridad.
Fuente: El Sol