El fiscal de Delitos Económicos Flavio D’Amore imputó el martes 1 de agosto al secretario de Políticas Sociales del Municipio de Las Heras Osvaldo Oyhenart por ser penalmente responsable de los delitos de fraude al Estado en su modalidad de estafa en cuatro hechos contra el municipio de Las Heras, y falsificación de instrumento público en 16 hechos; por el «caso de las cooperativas» difundido por el diario Mendoza Post el 14 de junio pasado.
Además de Oyhenart, fue imputado su yerno Juan Pablo Pandolfi, que no es funcionario, pero que integró dos de estas cooperativas y representó a una tercera, por medio de la que le facturaron al municipio de Las Heras -con la anuencia de Oyhenart, entiende el fiscal- más de 35 millones de pesos en un puñado de meses. Estas primeras acusaciones formales se produjeron por el caso de una cooperativa llamada «Manos a la Obra», una especie de «cooperativa fantasma» presidida por un hombre llamado Adrián Pérez, que también resultó imputado.
Oyhenart, Pandolfi y Pérez fueron imputados como coautores. Algunas de las órdenes de compra en favor de esta cooperativa «trucha» fueron firmadas por la secretaria de Gobierno Janina Ortiz, jefa de Oyhenart, pareja de Daniel Orozco y candidata a diputada por La Unión Mendocina.
Las imputaciones representan un problema serio para los candidatos de La Unión Mendocina. El intendente Daniel Orozco -que es candidato a vicegobernador- hasta ahora ha protegido y mantenido en su puesto a Osvaldo Oyhenart, y nada ha dicho de las cooperativas que manejaba el funcionario a través de su yerno Pandolfi. Oyhenart es aquel funcionario que apareció en un audio de 26 minutos con una empleada que luego hizo una denuncia por coacción, camino de un hotel alojamiento. En ese registro, el funcionario lasherino confiesa las maniobras con cooperativas irregulares, e instruye a su interlocutora sobre cómo cobrar sin trabajar en el municipio dirigido por Daniel Orozco.
Oyhenart es una pieza importante en el dispositivo político de La Unión Mendocina, ya que de él depende buena parte de la asistencia social que brinda la comuna. A su vez, el subsecretario le reporta directamente a la secretaria de gobierno Janina Ortiz, pareja de Orozco y candidata a diputada provincial por el primer distrito en la lista que comanda el diputado nacional lujanino Omar De Marchi.
El fiscal D’Amore se enfocó en esta primera etapa del caso en el funcionamiento de la cooperativa de trabajo «Manos a la Obra», una de las tres vinculadas a Oyhenart. Esa cooperativa le facturó a la comuna unos 38,3 millones de pesos. «Le da trabajo a 70 familias» informaron en el municipio cuando se hizo la consulta. Sin embargo, el fiscal habría descubierto que los miembros de esta entidad asociativa serían en su mayoría indigentes, personas analfabetas, y que no tenían idea de que integraban una cooperativa que movía grandes cantidades de dinero, facturaba, manejaba cuentas bancarias, cobraba y hacía transferencias a personas que no habrían tenido que ver con la organización.
Los delitos que descubrió el fiscal en esta primera etapa y que involucran a la línea de mando del candidato a vicegobernador de Omar De Marchi son fraude al estado en su modalidad de estafa y administración fraudulenta, y falsificación de documento.
La justicia se abocaría ahora a las otras cooperativas que aparecen vinculadas a Oyhenart, lo que complicará la situación del funcionario de Las Heras. No se descarta que se abran nuevas compulsas penales, por asociación ilícita e enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El caso de enriquecimiento no sería menor. Juan Pablo Pandolfi, el yerno de Oyhenart, despliega un nivel de vida y de propiedades (tierras, lotes en barrios privados, vehículos de alta gama) que no sería coherente con su condición de monotributista de categoría media.
Los delitos que les imputaron a Oyhenart, Pandolfi y Pérez son excarcelables, por lo que esperarán el juicio por corrupción en libertad.
Oyhenart apareció en un audio de 26 minutos con una empleada que luego hizo una denuncia por coacción, camino de un hotel alojamiento. En ese registro, el funcionario lasherino confiesa las maniobras con cooperativas irregulares, e instruye a su interlocutora sobre cómo cobrar sin trabajar en el municipio dirigido por Orozco mediante la falsificación de identidades, documentos y procedimientos. Por esa grabación, está denunciada por coacción la secretaria de gobierno Janina Ortiz. Este, es un recorte del audio auto incriminatorio: