Ante las nevadas en la provincia que afectaron, especialmente, a Malargüe, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, explicó que se están brindando los servicios para llegar a las zonas más alejadas del centro urbano. Afirmó que se está atendiendo en el nosocomio y en los centros de salud y se está llegando con camionetas 4×4 a los puestos con alimentos y medicamentos.
En ese sentido, la ministra detalló que «sostuvimos todos los servicios de salud, a pesar de las dificultades y el poco acceso de los trabajadores para llegar a los lugares. Para eso generamos todo un sistema de búsqueda. Tenemos movilidades 4×4 trabajando en la zona y además pusimos a disposición otras movilidades del Sur».
Asimismo, Nadal detalló que en aquellos casos donde los pacientes no se podían movilizar hacia el hospital y los centros de salud para recibir atención se los fue a buscar a su domicilio. Además, informó que en el caso de las embarazadas, que se encuentran próximas a dar a luz, se las trasladó hasta el nosocomio con el fin de que «esperen en el hospital por las dudas de que comienza el trabajo de parto».
Además, la ministra detalló que «incluso, en uno de los peores días de la tormenta se pudo atender a un paciente que sufrió un ACV a través del sistema de teleneurología». Recordó que este servicio se presta desde hace un tiempo en el hospital Regional de Malargüe y destacó el trabajo realizado por el cuerpo médico que trabaja en el área.
Agregó que los centros de salud de Malargüe se encuentran abiertos y que en estos momentos «se están preparando unos botiquines de primeros auxilios para cubrir las necesidades mínimas de salud». Sumó que desde Desarrollo Social se están acercando bolsones de alimentos y que un camión de Vialidad se encuentra en camino «para llevar un refuerzo de todo material de construcción para los hogares que lo requieran».
Para finalizar, Nadal aseguró que «el sistema de salud y la ayuda ha estado presente y es importante destacar el reconocimiento a todos los trabajadores de la salud para poder, con muchísimo compromiso, atender y estar presto para todas las necesidades de la gente».
Asimismo, Nadal comentó que en horas de la tarde el equipo del COEM (Comité de Operaciones para las Emergencias Municipales) se reunió para analizar el trabajo que se realizó en las primeras horas del temporal histórico de Malargüe. El resultado de la labor de las diferentes instituciones fue calificado como positivo por parte del comandante de Gendarmería Marcelo Soler y el jefe de Comisaría, subcomisario Pablo Jofre.