A instancia de la legisladora Jimena Cogo, la Cámara de diputados de Mendoza aprobó en su sesión de ayer, miércoles 14 de febrero, un proyecto por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial realice los actos útiles necesarios a fin que Dirección Nacional de Vialidad (DNV) efectúe trabajos urgentes de reparación de Ruta Nacional 40 desde el Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional, ubicado en el Departamento de Malargüe, hasta el puente del Rio Malargüe, como así también instale elementos lumínicos y señaléticas adecuadas.
Cogo fundamentó el proyecto, entre otros argumentos, diciendo «La Ruta Nacional 40, «Libertador General Don José de San Martín» es la ruta de Argentina cuyo recorrido se extiende desde el Cabo Vírgenes en la Provincia de Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en la Provincia de Jujuy. En el Departamento de Malargüe, recorre 258 km, de los cuales 80 km son de tierra, siendo los únicos dentro de los más de 600 km de la provincia».
«El tramo de ruta que recorre desde el Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional hasta el puente del Rio Malargüe, (aproximadamente 10 km) se encuentra en mal estado de conservación, con falta de luminosidad, de señalética y sobre todo con deplorable estado en su carpeta asfáltica por lo que es de suma urgencia que se arbitren las medidas necesarias para su arreglo» agregó.
Más adelante puntualiza que «desde hace más de 15 años se viene solicitando a la Dirección Nacional de Vialidad, que realicen los trabajos en este tramo de la ruta, pero a la fecha, siguen los mismos inconvenientes».
El crecimiento demográfico en el departamento y el constante incremento de flujo vial en la zona, hace que dicha reparación sea de gran necesidad para el correcto funcionamiento, crecimiento y desarrollo de Malargüe.
El ingreso sur del departamento por la Ruta Nacional 40 es la única vía de acceso a la ciudad desde ese punto cardinal, y es transitada a diario por pobladores de la zona rural y turistas que circulan en sentido Sur- Norte.
La carga pesada, que se necesita y que produce la industria petrolera y minera del departamento, debe circular por este tramo de ruta, aumentando la peligrosidad para su transitabilidad vial.