Los diputados y senadores nacionales ya cobraron el aumento del 29,92% otorgado por los titulares de ambas cámaras: Martín Menem y Victoria Villarruel. Por esta disposición, en marzo su dieta escaló hasta casi dos millones de pesos. La resolución fue firmada una semana antes de la Asamblea Legislativa, donde el Presidente Javier Milei acusó a la dirigencia presente de «casta» y anunció una serie de medidas para «purgar» a la política de sus «privilegios».
El incremento salarial fue acordado por las autoridades del Congreso Nacional y los gremios a fines de febrero. Lo anunció el presidente de la Cámara de Diputados, quien confirmó que, junto a la vicepresidenta, lograron llegar a un consenso con el personal legislativo y destacó que el incremento sería similar al que cobran otros empleados en el Estado Nacional.
«Con Villarruel firmamos un aumento del 16% para enero y 12% para febrero. Por primera vez, los aumentos del personal del Congreso serán iguales a los que reciben docentes, el personal de seguridad y de salud, en todo el Estado Nacional», publicó Menem en la red social X.
Las dietas de los diputados y senadores están sujetas desde el 2011 a los incrementos del personal legislativo. Si bien durante la pandemia se «desenganchó» a los legisladores nacionales de estos aumentos como un gesto frente a la situación de emergencia, esta cláusula se eliminó en 2022. Por eso, si no se indica lo contrario por resolución de las autoridades de las cámaras, los ajustes salariales serán iguales tanto para los funcionarios como para los empleados del Congreso, tal como sucedió en este caso.
Esto llama la atención si se observa bajo el prisma del ajuste que impone el Gobierno. De hecho, cuando promediaba su exposición, el Presidente delineó un paquete de medidas «anticasta», entre las que incluyó la eliminación de «millas aéreas» y otros «privilegios». Subrayó como avances de su gestión la suspensión de la pauta oficial para los medios de comunicación y el cierre del Inadi, y anunció el fin de la agencia de noticias Télam.
La dieta de casi dos millones de pesos que percibirán los legisladores nacionales es nueve veces mayor que el valor del salario mínimo, de $202.800, por el que se fijan los ingresos de los trabajadores que están por fuera de los convenios colectivos de trabajo e impacta en el Salario Social Complementario.
Este miércoles, Menem dio a conocer a través de un comunicado que «se redujo la emisión mensual de pasajes aéreos por diputado, lo que anualmente implica el ahorro de 12.336 pasajes». Reiteró la suspensión del contrato con los salones VIP en aeropuertos y la supresión de la emisión de pasajes para exdiputados. Concluyó afirmando que con ello se logrará un ahorro anual estimado en 2300 millones de pesos.
El arreglo tuvo lugar el jueves 22 de febrero en la Comisión Moduladora del Valor del Módulo entre los funcionarios legislativos, la Asociación del Personal Legislativo, ATE Congreso y UPCN. Allí se definió que el aumento sería del 16 por ciento desde el primero de enero y del 12 por ciento en febrero, con respecto a los salarios que regían hasta diciembre.
El presidente, Javier Milei durante la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso NacionalHernan Zenteno – La Nacion
El personal legislativo, en tanto, registrará con este incremento un sueldo base de casi $407.000 en la categoría 13 y el más alto, el sueldo bruto correspondiente a un director de comisión, de $1.443.632 pesos, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.
En el acta firmada se establece que «en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras».
El acuerdo fue firmado por los funcionarios del Congreso María Laura Izzo, Agustín Giustinian, Laura Oriolo, Diego Molina Gómez y Alejandro Santa, mientras que por APL lo hicieron Norberto Di Próspero, Fabián Zaccardi y Felipe Sanz, por ATE Claudio Britos y Martín Roig por UPCN.
Fuente: La Nación