Este viernes el Sur de Mendoza estará regido por dos alertas meteorológicas: por viento Zonda y por tormentas. La temperatura mínima será de 15 grados y la máxima de 30.
En detalle, el Servicio Meteorológico Nacional pintó de amarillo toda la provincia para indicar que hay alertas en todo el territorio.
Las tormentas, en algunos casos con posible granizo, se esperan por la tarde en Junín, Rivadavia, Valles de Luján de Cuyo, Valles de San Carlos, Valles de Tunuyán, Valles de Tupungato, este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear y la zona baja de San Rafael.
«El área será afectada por tormentas aisladas, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por fuertes ráfagas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica, y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm, pudiendo ser superados en forma puntual«, indicaron.
Defensa Civil también emitió una advertencia en la que puntualizaron: «Continúa la inestabilidad en Alta Montaña, con incremento de las nevadas en el día. A partir del mediodía, probabilidad de tormentas (no se descarta caída de granizo), afectando los departamentos de General Alvear, San Rafael, Valle de Uco y zona Este y con menor probabilidad en Gran Mendoza».
Por otro lado, la advertencia por viento Zonda para este viernes a la tarde rige para los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú. Por esto, consignaron: «El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 50 km/h, y ráfagas de hasta 75 km/h, pudiendo ser superados en forma local. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa».
Sobre este punto, Defensa Civil consignó que «continúa la probabilidad de ocurrencia de viento Zonda en zona de Gran Mendoza, precordillera de Luján y Las Heras».
Y sumaron: «Para la zona baja de Malargue, cordillera de Las Heras, Luján y Tupungato se espera viento Oeste con efecto Zonda. Simultáneamente ingresaría viento Sur que afectaría los departamentos de General Alvear, Zona Este, Valle de Uco y probablemente en el Gran Mendoza».
Además, agregaron desde el SMN, hay alertas por fuertes vientos que podrían «superar los 110 km/h».
«El área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 110 km/h», resaltaron desde el SMN.
Particularmente, la zona de Malargüe se verá afectada el viernes y sábado por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 55 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h. Asimismo, sobre el este de Mendoza, oeste y norte de San Luis, este de San Juan y sur de La Rioja, se esperan vientos sostenidos de 40 a 50 km/h del sector sur con ráfagas de hasta 75 km/h.
El sábado, por su parte, se espera una jornada con «nubosidad variable con poco cambio de la temperatura» y «viento Zonda en el llano durante la tarde. Nevadas en cordillera».
La mínima será de 17 y la máxima de 31 grados.
Fuente: El Sol