La Dirección General de Escuelas (DGE) comunica que se sancionó la Ley 9598, en la cual quedaron establecidos un conjunto de incentivos económicos y laborales destinados a docentes de todos los niveles y modalidades donde se establece un adicional salarial destinado a aquellos docentes, directivos titulares y titularizables que desempeñen sus funciones en un mismo establecimiento educativo, por un período continuo de dos años o más.
También se crea el incentivo especialización destinado a aquellos docentes y directivos, titulares y titularizables, a partir del reconocimiento de una formación de posgrado en la incumbencia que desarrolla en el ámbito educativo, que sea acreditable como postítulo, de acuerdo con la reglamentación que dicte la autoridad de aplicación.
De esta manera, el incentivo dedicación tendrá carácter remunerativo y será otorgado a docentes y directivos que cumplan con los requisitos del artículo precedente y conforme una escala que se aplicará en función de los años de permanencia pudiendo alcanzar hasta un máximo de 60% de la asignación de clase, antigüedad y estado docente.
El incentivo especialización estará integrado hasta el 40% de la asignación de clase más estado docente conforme con la reglamentación.
Desde el gobierno escolar destacaron que todas las leyes presentadas ante la Legislatura provincial fueron aprobadas por unanimidad, ya que todos los sectores políticos acompañan las acciones del Gobierno que tienen como fin mejorar la calidad laboral de los profesionales de la educación.
Particularmente, esta ley generará arraigo, al promover que los docentes se queden en un establecimiento para desarrollar proyectos pedagógicos sólidos, mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes y garantizar la continuidad de la enseñanza. Además, ayudará a cubrir vacantes en áreas que presentan dificultades, ya que el incentivo anual permitirá mejorar las condiciones laborales de los docentes.
Estas acciones educativas se desarrollarán con el fin de generar posibilidades a los docentes de trabajar en menos escuelas pero con mayor carga horaria y estabilidad.
Finalmente, la normativa contempla nuevos criterios para establecer las misiones especiales, gestión educativa e incompatibilidades, permitiendo transparentar y agilizar las acciones que aportan a mejorar la calidad educativa de la provincia.