Castellino del Biferno es un pueblo «maradoniano» de poco más de 670 habitantes del sur de Italia. Allí, en la región de Molise, una de las más postergadas del país, circula una moneda local destinada a estimular el comercio con la imagen de Diego Maradona: el ducado.
«Yo no lo elegí a Maradona. Maradona nos eligió a nosotros», dice en una videollamada con TN el alcalde Enrico Fratángelo, hincha fanático del Napoli y que se siente «campeón del mundo» tras la victoria de la selección argentina de Leo Messi en el Mundial de Qatar.
El pueblo está ubicado a tres horas en auto de Roma, en el llamado «sur rebelde» que el movimiento «Insorgenza Civile» (Insurgencia Civil), al que pertenece Fratángelo, quiere independizar de la rica Italia del norte, la que solía «combatir» Maradona en su paso por el Calcio.
Los Ducados en homenaje a Diego Maradona (Foto: Castellino del Biferno)
Por qué el ducado tiene la imagen de Diego Maradona
Maradona está presente en todo Castellino del Biferno. La moneda de 10 ducados tiene su rostro con una corona en la cabeza y la leyenda «D10s». En tanto, un billete de 100 inmortaliza «la mano de Dios» del Mundial 86 contra Inglaterra y otro muestra la cara de «El Diego» cruzado por la bandera argentina. El de 50 lo exhibe levantando la Copa del Mundo.
Pero hay más. Aparte de su plaza tradicional y sus iglesias, en el pueblo se levanta una estatua de Maradona sobre un templete construido en el club Olympus, el centro de recreación de la localidad. Con una pelota en sus pies, el «Pelusa» levanta las dos manos y muestra los dedos en V.
La estatua de Diego Maradona se levanta en un templete en un club de Castellino del Biferno (Foto: El País/Alessandro Leone)
Los ducados fueron creados en 2020. Esta cuasimoneda fue impresa para sustituir a los vales de compra emitidos por el gobierno de Italia durante la pandemia para ayudar a los más necesitados. Hoy se usa en los comercios de la zona, con muy pocas excepciones.
Los que tienen la imagen de Maradona son de edición limitada y se venden también a turistas. Todo lo recaudado se destina a proyectos benéficos.
La existencia del Ducado pasó desapercibida hasta que un reportaje sobre esta moneda que circula en forma paralela al euro, publicado por el diario El País, sepultó su anonimato. Hoy, al correo electrónico de la alcaldía llegan cada vez más mensajes de la Argentina.
«Los milagros de Maradona»
«Yo, de joven, me fui a trabajar al norte y era hincha de la Juventus. Allá a los del sur nos dicen «terrone» (un término despectivo para aludir a los italianos del sur). Son racistas. Por suerte me convertí. Ahora soy del Napoli. Es otro de los milagros de Maradona», afirma Fratángelo.
El alcalde se emociona cuando habla del 10. Dice que se siente tan argentino como él. «Yo soy campeón del mundo», afirma. El exfutbolista le dio un giro de 180 grados a su vida.
El billete de 50 ducados con la imagen de Diego Maradona alzando la Copa del Mundo (Foto: Castellino del Biferno)
«Si juegan Italia contra Argentina, yo hincho por Argentina», asegura.
¿Un sur de Italia independiente?
El alcalde cuenta que muchos italianos de pueblos vecinos y de otras regiones del sur del país llegan a Castellino del Biferno para conseguir ducados con el rostro de Maradona. «Se lo llevan de recuerdo», dice.
El jefe comunal tiene mandato hasta 2027 y sueña con un sur de Italia independiente. «Es mentira que hay una sola Italia. Aquí es la parte latina y después está la francesa que busca depredar los recursos de los otros», denuncia.
El alcalde Enrico Fratángelo (Foto: Alessandro Leone/El País)
Por ello forma parte del movimiento «Insorgenza Civile» que busca la independencia del sur del país, heredero de los «samnitas», un antiguo pueblo itálico que habitó en la región del Samnio, al sur de Los Apeninos. «Los romanos tardaron 400 años en conquistarnos», afirma.
Fratángelo se despide con un emocionado discurso sobre la Argentina. «Me siento argentino porque me considero hermano de pensamiento de Maradona. Nuestro héroe no es (Giuseppe) Garibaldi. Es Maradona», asegura.
Antes de cortar la llamada, el alcalde muestra un mensaje recién llegado de Buenos Aires y se agarra la cabeza. «Ahora me van a empezar a llamar de todos lados. Pero yo no busco celebridad para la comuna. Busco darle un justo peso a una persona que ha renunciado a tanto dinero para ayudar a la gente», concluyó.
Fuente: TN