Las prácticas para un desfile aéreo en una fiesta nacional de Malasia terminó en una tragedia. Dos helicópteros de un escuadrón se cruzaron en sus trayectorias, chocaron y cayeron a tierra. Como consecuencia del accidente murieron 10 personas y no hubo sobrevivientes.
Las máquinas chocaron en el aire al sobrevolar una base militar. En uno de los aparatos viajaban 7 militares y 3 en el otro. El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, declaró luto nacional por esta tragedia.
Diez muertos en un accidente aéreo
Los dos helicópteros estaban practicando para una exhibición aérea en la base naval de Lumut en el momento del incidente. De pronto, dos aparatos de la formación se juntaron en el vuelo y chocaron entre ellos. De inmediato ambas máquinas cayeron a la tierra mientras algunas piezas se desprendieron en el instante del impacto.
La secuencia del accidente de los helicópteros en Malasia.(Foto: Captura de TV)
Los dos helicópteros se estrellaron en un campo de fútbol que tiene la base militar malasia de Lumut. Los helicópteros quedaron destruídos en un costado del campo, sobre una pista atlética. Los grupos de rescate solo pudieron extraern entre los hierros retorcidos los cuerpos sin vida de los 10 tripulantes. En uno viajaban 7 personas y 3 en el otro.
La Marina Real de Malasia dijo en un comunicado que los dos helicópteros se cruzaron sin que por el momento se encuentre una explicación directa para semejante maniobra que terminó en una tragedia. El ministerio de Defensa ordenó una completa investigación para saber que produjo ese error en las trayectoria de los helicópteros.
Los equipos de rescate buscan los restos de los 10 tripulantes fallecidos. (Foto: Gentileza NDTV)
Los helicópteros cayeron en un campo de deportes ubicado en una base militar. (Foto: Gentileza NDTV)
Luto nacional en Malasia
El primer ministro Anwar Ibrahim describió el incidente como una «tragedia desgarradora» y también confirmó que se llevará a cabo esa investigación. Los videos compartidos en las redes sociales mostraban varios helicópteros volando sobre un estadio con varias tropas en formación en un estadio debajo. Un helicóptero parece golpear el rotor trasero de otro, se produce el desprendimiento de partes de ambas máquinas antes de que ambas caigan al suelo.
Malasia tiene un historial reciente amplio en este tipo de accidentes. En 2015, Jamaluddin Jarjis, entonces embajador de ese país en Estados Unidos y exministro de gobierno, estuvo entre las cinco personas que murieron cuando su helicóptero se estrelló en la jungla del estado central de Selangor. Al año siguiente, seis personas murieron cuando su helicóptero se estrelló en el estado de Sarawak, en Borneo. Entre los muertos se encontraba la entonces viceministra de Industrias de Plantaciones y Productos Básicos, Noriah Kasnon. En 2020, dos personas murieron después de que dos helicópteros chocaran y se estrellaran al este de Kuala Lumpur, la capital del país.
Fuente: A24