Un diputado ecuatoriano, Cristhian Nieto, y su esposa, Nicole Burgos, murieron este domingo tras un ataque armado en un circo de la ciudad de Manta, Ecuador.
Nieto, legislador de Revolución Ciudadana, fue uno de los organizadores de la jornada para celebrar el Día del Niño en el centro de la ciudad en la provincia de Manabí. Un grupo armado ingresó por la parte trasera de la carpa instalada para el evento y abrió fuego.
Burgos estaba transmitiendo en vivo desde su cuenta en TikTok cuando empezó el ataque. Las imágenes que se viralizaron rápidamente en redes sociales.
«¡No, Pipo! ¡No puede ser!», se escucha a una mujer que gritar y después otras personas que dicen: «¡Llamen a una ambulancia! ¡Una ambulancia! Mataron a Pipo. ¡No, Cristhian!»
Al parecer, los autores de crimen estaban dentro del circo, salieron desde la parte posterior y abrieron fuego en un ataque «direccionado» contra Nieto y su esposa. Los motivos aún se investigan.
Nieto tenía 34 años y era un asambleísta alterno. Era también un reconocido influencer de redes sociales, donde usaba el pseudónimo de Cristhian Rescata. Hacía labor social con niños huérfanos, animales abandonados y adictos a las drogas. Por su parte, Burgos era creadora de contenidos en las redes bajo el usuario «Soy Pipo».
El legislador había acudido al espectáculo porque era uno de los organizadores del evento planteado para el Día del Niño que se celebra el 1° de junio en Ecuador, según varios portales digitales.
La Asamblea Nacional de Ecuador lamentó sus asesinatos. Luisa González, presidenta del movimiento político al que pertenecía Nieto, afín al exmandatario Rafael Correa, cuestionó la situación de violencia en el país. «La indignación y el dolor supera», escribió en la red X.