A través de la comunicación «A» 7933 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que se liberó uno de los cepos que recaía sobre la compra de dólar MEP, actualmente uno de los más económicos del mercado.
Si bien la compra de dólar bolsa no tiene límites, había una limitación impuesta desde el año 2022 por el BCRA que obligaba a aquellos que compraban dólares financieros solo podían transferirlos a su banco una vez por mes, algo que quedó sin efecto.
La compra de dólar MEP es una de las operaciones más realizadas por los argentinos a la hora de elegir una alternativa segura para la inversión, ya que se trata de un instrumento completamente legal, se realiza de forma online y a partir de este lunes, el «parking» es un solo día hábil, por lo que bajó el riesgo.
El dólar MEP cuesta más de un 30% de lo que cotiza el dólar turista, mientras que en el mercado paralelo, la divisa norteamericana cerró el año a 1.025 pesos para la venta.
Anteriormente, el Banco Central exigía una revisión de la transferencia sobre «cuentas de destino nominadas en moneda extranjera a partir de una segunda transferencia recibida durante el mes calendario».
«Las entidades receptoras deberán diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos», establecía la normativa.