El mercado de pases del fútbol argentino seguirá abierto y no cerrará este 22 de enero como estaba previsto en el reglamento. La AFA dará a conocer la noticia durante la jornada del martes tras una reunión del Comité Ejecutivo, aunque la extensión del período de negociaciones ya es un hecho.
En concreto, a tan solo 48 horas de que arranque la Liga Profesional habrá una reunión clave en el Predio Lionel Messi de Ezeiza desde las 11.30 en el que se terminarán de confirmar algunos puntos importantes de cara al arranque del torneo.
Sin duda que uno de los aspectos principales de la reunión tiene que ver con la fecha del cierre del mercado de pases, que se extenderá (como cada año) al menos una semana más. En vez de finalizar el 22 de enero a las 20, el período culminará el 30 de enero por pedido de varios dirigentes de prorrogar dicha fecha.
Sin embargo, en caso de que un club venda o ceda a préstamo a un jugador a un club del exterior posterior a la fecha de cierre, se le habilitará la chance de reemplazarlo hasta el 12 de marzo, momento donde finaliza la ventana del TMS argentino a nivel nacional.
Con esta noticia, Boca Juniors respira y sabe que tiene más días en el calendario para concretar, por ejemplo, la llegada de Leandro Paredes. Marcelo Gallardo también mira con buenos ojos la decisión ya que se trabó la contratación de Lucas Esquivel, el lateral izquierdo de Athletico Paranaense.
Durante 2024 se vivió una situación por demás desprolija respecto del mercado de pases y es que tuvo más de dos extensiones en su fecha de finalización y se mantuvo abierto desde el 1/6 al 6/9, es decir, un total de cuatro meses.
Otro punto que aún no se definen a pocas horas del arranque del torneo es el de la clasificación a las copas internacionales (Libertadores-Sudamericana). AFA comunicó hace semanas que estaba en evaluación la creación de un ranking de clubes de la Liga Profesional para las copas del 2026, aunque aún no hay nada confirmado al respecto y la reunión de las 11.30 será importante en ese sentido.