El Comité Ejecutivo de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) sorprendió al comunicar que están analizando modificar el sistema de clasificación a copas internacionales a partir de la temporada 2025.
Hasta 2024, el ingreso a las competencias internacionales dependía de la cantidad de puntos acumulados durante todo el año: los tres primeros fueron a la Libertadores y los seis siguientes jugarán la Sudamericana; sin tener en cuenta a aquellos que lograron ingresar por la Copa Argentina o la obtención de algún trofeo internacional como fue el caso de Racing.
Para el año entrante, se menciona la posibilidad de “establecer un sistema de ranking de los Clubes de la Categoría, desde el inicio de la Liga Profesional de Fútbol y teniendo en consideración su participación en los certámenes tanto nacionales como internacionales”.
La información fue difundida en el último boletín oficial de 2024, donde en el ítem “clasificación a las competiciones de la Conmebol”, figura que “se están analizando distintas posibilidades para establecer la clasificación a partir de la temporada 2025, de los equipos de Primera División a la CONMEBOL Libertadores 2026 y la CONMEBOL Sudamericana 2026“.