El Gobierno consiguió en la madrugada de este viernes que el Congreso le aprobara las primeras dos leyes desde que asumió el presidente Javier Milei: la Ley Bases y el paquete fiscal.
Tras más de doce horas de debate, la Ley Bases se aprobó en Diputados con una mayoría contundente (147 votos positivos y 107 negativos), gracias al apoyo de los bloques de oposición dialoguista.
Luego la Cámara baja se abocó a la votación del paquete de reformas fiscales. El punto central fue la restitución del impuesto a las Ganancias, que se aprobó con 136 votos positivos, 116 negativos y 3 abstenciones. Acto seguido los diputados dieron aval a la reposición del capítulo sobre Bienes Personales.
La sanción definitiva de estas dos iniciativas representa un hito y una bisagra en la gestión de Milei, por el volumen de reformas que contiene cada una de ellas y fundamentalmente por el mensaje político que irradia hacia los actores económicos internos y externos.
Ambos proyectos sufrieron recortes y modificaciones que permitieron al oficialismo alcanzar un consenso mínimo con los bloques de la oposición dialoguistas. Pero se mantuvieron algunos ejes centrales para la administración libertaria, como las facultades delegadas, las privatizaciones (pese a que quedaron fuera del paquete Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos), el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la reversión del Impuesto a las Ganancias, la suba del piso de Bienes Personales y el blanqueo de capitales.