El Gobierno convocará al Consejo de Salario, que define la suba del sueldo mínimo, en un encuentro previsto para el próximo 30 de abril. La reunión será para fijar los montos correspondientes al haber inicial de mayo, mientras que la última vez que se llamó a la partes fue en febrero pasado.
La convocatoria todavía no fue efectuada en lo formal y se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.
En el Consejo del Salario participan representantes de los trabajadores, empresarios, el Estado nacional y los gobiernos provinciales para determinar el piso de los sueldos.
La última vez que la secretaría de Trabajo llamó al Consejo del Salario fue a mediados de febrero, luego de haberlo postergado en varias oportunidades. De todos modos, esa reunión fracasó por no alcanzar un acuerdo sobre las cifras.
De esta forma y sin acuerdo, el Gobierno fijó un aumento del 30% sobre el salario mínimo, vital y móvil que se aplicó en dos tramos, en febrero y marzo. En el segundo mes del año, el piso salarial pasó de $156.000 a $180.000 para los trabajadores mensualizados. En caso de los trabajadores jornalizados recibirán un aumento proporcional para alcanzar $900 por hora.
En tanto, subió un 12% en marzo y alcanzó a $202.800 para aquellos que tienen jornada completa, mientras se elevó a $1014 la hora para los trabajadores jornalizados.
El consumo cayó un 3,8% interanual en marzo
En marzo de 2024, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 3,8% en la comparación interanual (i.a.).
Si bien se observó un incremento desestacionalizado de 0,8% frente al mes de febrero (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año), el consumo sigue en caída de la mano de la perdida del poder adquisitivo del salario real.
El indicador que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, estima un ingreso nominal promedio de $973.000 en el mes de marzo 2024. Ese ingreso implica una caída de 17% en términos reales.
De esta forma, el IC acumula en los primeros tres meses del año un decrecimiento de 3,1% i.a, marcando un profundo deterioro en el consumo al inicio del 2024. Continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en marzo 2024 un nuevo valor negativo en el año.
Desde la Cámara analizaron la situación coyuntural y explicaron que «los significativos incrementos en los precios de bienes regulados, especialmente en sectores como educación y tarifas de servicios públicos como la electricidad, (.) resultó en una continua disminución del ingreso real de los hogares, erosionando su poder adquisitivo».
Y agregaron: «En el proceso de ordenar los precios relativos, el consumo está siendo la variable de ajuste por parte de las familias. La implementación de una política de ingresos que busque recomponer el consumo, pero sin volver a acelerar la inflación, será una difícil tarea que tendrá el gobierno nacional por delante».
La recuperación de la capacidad de consumo llevará un tiempo aún cuando la inflación mensual continúe desacelerándose (esto último es muy positivo).
El consumo rubro por rubro- Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de marzo de 2023.
Fuente: Diario Popular