Finalmente, el Gobierno de Javier Milei avanzó sobre la reducción de la estructura del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Así fue oficializado este lunes en una resolución publicada en el Boletín Oficial en la que plantea una reorganización del ente «que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario».
En la resolución número 62, el presidente del INCAA, Carlos Luis Pirovano, justifica la decisión en «el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas».
Frente a esto, la nueva estructura deja en pie solamente cuatro gerencias: Gerencia General, de Asuntos Legales, de Administración y Finanzas y de Políticas Públicas.
A la totalidad de los empleados les notificaron que permanecerán en situación de licencia obligatoria hasta que se determine a dónde serán reubicados y les reasignarán tareas.
Por el momento, el Espacio INCAA Cine Gaumont -cuyo personal es empleado del INCAA- seguirá en funcionamiento por el BAFICI, festival de cine independiente que se lleva a cabo actualmente en la Ciudad de Buenos Aires.
El texto ordena «la supresión de Unidades Operativas de primero, segundo, tercero y cuarto nivel operativo, y con ello de las Funciones Ejecutivas y de Jefatura correspondientes a los cargos oportunamente creados, una readecuación general de acciones y una posterior revisión de la dotación del personal afectado».
En tanto, informa sobre la quita de una porción del presupuesto asignado en 2023: «Que la presente medida implica una reducción de las erogaciones presupuestarias del Organismo».
A comienzos de abril, se había comunicado la suspensión durante tres meses de la presentación de proyectos cinematográficos.