El Centro Cultural Kirchner (CCK) pasará a llamarse Palacio Libertad, según confirmó este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni. El cambio se hará de forma oficial a través de un decreto presidencial.
La medida había sido anunciada por el Gobierno del presidente Javier Milei a principios de abril. «Se ha decidido cambiar el nombre el Centro Cultural Néstor Kichner. Dejará de llamarse como tal y se le dará paso a un nuevo nombre», había adelantado entonces Adorni.
«Lo cierto es que no está definido el nuevo nombre. La decisión está tomada en virtud de que no exista más como tal. Cuando tengamos el nuevo nombre lo vamos a comunicar», agregó en aquella oportunidad.
Este martes, con un escueto mensaje en su cuenta de X, el vocero confirmó el nuevo nombre del Centro Cultural Kirchner: «Palacio Libertad. Fin».
El Gobierno le cambió el nombre al Centro Cultural Kirchner y se llamará Palacio Libertad
Si bien el edificio depende de la secretaría de Cultura, bajo el ala del ministerio de Capital Humano, trascendió que la decisión del nuevo nombre fue tomada en Casa Rosada.
La decisión del cambio de nombre del CCK se concretaría a través de un decreto de necesidad y urgencia. La última modificación fue en noviembre de 2012 cuando, a través de la ley 26.794, se le había cambiado el nombre de Centro Cultural del Bicentenario por el de «Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner».
El ahora ex Centro Cultural Kirchner se ubica en Sarmiento 151 y es un edificio emblemático de la Ciudad de Buenos Aires, que antiguamente funcionaba como el Palacio de Correos y Telégrafos. Tiene más de 100.000 metros cuadrados de superficie y una infraestructura a la altura de los centros culturales más importantes del mundo.
La obra es el resultado de un concurso internacional de anteproyectos, al que se presentaron más de 340 estudios de arquitectura de más de 20 países. Sus espacios combinan el alto valor patrimonial del edificio existente con la tecnología más moderna.
Entre sus instalaciones se encuentran un Auditorio Nacional, la «Sala Argentina», pensada para un formato musical acústico, una cúpula con una cubierta enteramente vidriada que permite una vista única del corazón de la ciudad y la «Gran Lámpara», un espacio destinado a exposiciones.
Fuente: minutouno