Este lunes, el Poder Ejecutivo nacional resolvió la disolución de tres nuevos fideicomisos. Se trata del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social.
En el primer caso, el decreto publicado en el Boletín Oficial expresa que la disolución se debe a que “ha cumplido con su objeto” según lo informado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.
El Fondo Fiduciario del Servicio Universal fue eliminado porque el Gobierno indicó que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) hizo un informe de auditoría en el que remarcaron que “existían programas anteriores al 2021 que se encuentran en ejecución durante el 2024, no constando un instrumento que haya visto su prórroga”.
Y el documento agrega: “Se pone de manifiesto la existencia de casos de proyectos aprobados, como beneficiarios del Fondo Fiduciario del Servicio Universal donde no se pudo fundamentar dicha condición, en tanto de las actuaciones no surge con claridad el cumplimiento de los requisitos establecidos normativamente para su inclusión en los beneficios”.
Por último fue disuelto el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, que buscaba financiar los programas vigentes de vivienda social e infraestructura básica con fondos públicos, privados y de organismos internacionales o multilaterales. El Gobierno explicó que hay dos motivos que impulsaron esta medida.
En primer lugar destacaron que “no se acreditó” la devolución de las sumas aportadas por el Fondo respecto de las obras que se encuentran rescindidas. Mientras que por otro lado confirmaron que “en el marco de los programas Reconstruir y Casa Propia, se verificaron obras culminadas que no cuentan con rendición final por parte de los entes ejecutores.