El funcionario enfatizó que la discusión sobre el financiamiento universitario debería enmarcarse en los debates del Presupuesto Nacional, donde se deben analizar cuidadosamente los recursos disponibles y las prioridades del gasto público.
Asimismo, también aprovechó para señalar un caso particular dentro del sistema universitario: la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Caputo criticó los altos costos que, según él, representa esta institución en relación con su tasa de graduación.
«Del 2020 al 2023, solo se graduaron el 0,62% de los alumnos, es decir, 16 egresados, con un costo de 100 millones de pesos por egresado», denunció. Luego, añadió con ironía: «Casi salía más barato mandarlos a Harvard».
La posibilidad de una batalla judicial entre el Ejecutivo y el Legislativo se abre como un escenario plausible, en caso de que el Congreso decida insistir con la aprobación de la ley. Según Caputo, el Gobierno está preparado para defender su veto en los tribunales.
Este enfrentamiento, que podría involucrar tanto a las universidades como a sectores políticos y judiciales, será clave en las próximas semanas, cuando se determine si el veto de Milei se mantiene o si el Congreso consigue revertirlo.
Fuente: minutouno