A partir de agosto, el Gobierno de Javier Milei pondrá en venta entre 20 a 30 inmuebles que pertenecen al Estado nacional con la idea de recaudar más de mil millones de dólares. En esa lista figuran los terrenos fiscales de Nación, donde se levantó el centro de esquí El Azufre, y que en Mendoza desató debate por los permisos provisorios que otorgó la pasada gestión de Rodolfo Suarez.
Esos terrenos se encuentran ubicados en la zona de Potreros, en el departamento de Malargüe. Se trata de unas 12 mil hectáreas que se sitúan en la frontera con Chile. Y como son tierras fiscales, dependen de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE).
El organismo nacional está a cargo de Nicolás Pakgojz y depende de la Jefatura de Gobierno de la Nación. Según publicó TN, el funcionario tiene previsto elaborar un paquete de inmuebles en desuso entre los que se encuentran estos terrenos valiosos.
Se prevé que en agosto el Gobierno nacional emita un decreto donde pondrá en venta un primer lote de 20 a 30 bienes fiscales. Entre ellos se encuentra el complejo turístico El Azufre ubicado Malargüe, más precisamente a unos 210 kilómetros de la ciudad sureña, a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar.
En agosto del año pasado, sin embargo, la AABE comunicó que había llegado a un acuerdo con la Provincia y los concesionarios para que dejen los terrenos en marzo de 2024. A la vez, los empresarios tenían que pagar un canon por la explotación y realizar la remediación ambiental.
La postura del grupo inversor
Guillermo Rivaben, CEO del Azufre S.A adelantó a El Sol que la medida “es una muy buena noticia para ellos” ya que cuentan con el pedido formal de compra de las tierras hace dos años. La opción para adjudicarse con el inmueble surgió en la prorroga del uso de la zona que le otorgó la Nación.
“Cuando firmamos la prórroga fue para que se termine con todo el proceso administrativo y que la Nación nos pueda responder nuestra intención de compra. Eso tardó más tiempo porque en ese entonces las tierras de Azufre no estaban a la venta. Ahora con este decreto podemos avanzar con eso, es una excelente noticia“, enfatizó Rivaben.
La zona se encuentra situada en uno de los sectores volcánicos más activos de la provincia y el país, por sus cercanías al complejo Peteroa. Los terrenos de esta zona cordillerana están valuadas en millones de dólares y es una de las mejores cotizadas por el Ejecutivo, aunque se negaron de revelar la cifra.
Respecto a la cotización, Rivaben sostuvo que “no tienen una cifra clara” pero que el monto lo debe poner la AABE. En la actualidad, Azufre S.A paga un alquiler mensual de 8 millones de pesos.
“Otro aspecto positivo es que el Gobierno ya tiene toda la información necesaria para hacer una cotización de la zona. Esto es gracia a los datos que obtuvieron cundo firmamos el canon de uso de las tierras. Ahora ellos tienen que poner el precio final“, aseguró Rivaben.
El conflicto
A mediados de 2021, el exmandatario provincial Rodolfo Suarez, anunció la cesión de al grupo empresario El Azufre S.A. para la explotación turística del exclusivo del centro de esquí que lleva el mismo nombre. Días más tarde al anuncio, la AABE reclamó la decisión de la Provincia porque son terrenos que corresponden a su jurisdicción.
Tras varias negociaciones entre la Provincia, la Nación y el grupo inversor, se llegó a un acuerdo para que El Azufre S.A. pague un canon para la utilización de los terrenos. A su vez, debía dejar las instalaciones en marzo de este año.
En ese momento, el máster plan no se ha llevado adelante debido a las contingencias climáticas que han afectado a la zona. Por el momento, el complejo puede recibir hasta 16 personas, entre trabajadores y turistas. En la actualidad, por el mal tiempo, solamente se puede llegar por helicóptero.
El emprendimiento cuenta con un diseño con servicios suficientes para permitir la habitabilidad de 3.500 personas, compuestos por 2.500 huéspedes, 1.000 empleados y 10 restaurantes. La empresa a cargo del centro de esquí sustentable había proyectado una inversión de 200 millones de dólares para los próximos 9 años.
En la Declaración de Impacto Ambiental señaló que el centro turístico estará desarrollado en tres centros urbanos, a los que se suma un sector central que será administrativo.
Los cuatro sectores están incluidos en una superficie de 160 hectáreas. La norma determinaba que solo se intervendrá en el 3% de la superficie total, en tanto que el resto será paisaje.
Fuente: El Sol